Contralor frena pago de salario a rectora

Actualizado
  • 23/06/2016 02:00
Creado
  • 23/06/2016 02:00
El contralor Federico Humbert desaprobó la solicitud de la rectora de Umip para que le desembolsarán unos $30 mil desde que ocupa el cargo

La ingeniera Fernanda Billard, rectora encargada de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip) desde el 17 de noviembre de 2014, gestionó el cobro del salario de la titularidad de ese cargo desde esa fecha.

Billard está al mando de la casa de estudios, luego de la remoción del rector Víctor Luna por unas polémicas elecciones universitarias, pero mantiene el sueldo de $5,000 mensuales de su posición de secretaria general.

La intención, contenida en la Resolución 001-16 de 22 de abril de 2016, era que se le desembolsarán todos los salarios retroactivos de un rector en propiedad que devenga $7,000 mensuales. De hecho, el salario del rector era de $6,000, pero a finales de 2014 Billard aprobó un incremento de $1,000 y lo equiparó al sueldo que gana un ministro de Estado.

El monto salarial retroactivo solicitado estaría rondando los $30 mil.

La Estrella de Panamá tuvo acceso a la Nota 2886-16-DFG, dirigida por el contralor general de la República, Federico Humbert, a la rectora de la Umip, negándole la asignación de los emolumentos, por no haber sido elegida mediante elecciones.

Humbert en el documento, fechado del 13 de junio, indica que el artículo 23 de la Ley 81 de 2012, Orgánica de la Umip, expresa que los cargos de rector y decano serán elegidos por votación ponderada de conformidad con las normas establecidas, el estatuto orgánico y los reglamentos.

Adicional, recomienda que la Umip eleve en grado de consulta a la Procuraduría de la Administración la viabilidad jurídica del nombramiento de rectora encargada, asignándole el salario y gastos de representación de la posición titular.

La Contraloría devolvió la documentación

Basada en el artículo 77 de su Ley Orgánica, 32 de 1984, que señala que esa entidad improbará toda orden de pago contra un Tesoro Público y los actos administrativos que afecten un patrimonio público, siempre que se funde en razones de orden legal o económico.

Este lunes la universidad se notificó de la decisión de la Contraloría de la República.

CÓMO LLEGA

La ministra de Educación, Marcela Paredes, quien es la presidenta del Consejo Superior de la Umip —máximo órgano de gobierno— colocó a Billard en el cargo cuando separó provisionalmente al rector Víctor Luna, pese a que, según las faltas y ausencias, no le correspondía nombrar a la secretaria general, sino al rector encargado Juan Carlos Ayú Prado o al profesor Humberto Garcés, vicerrector Académico encargado y decano de la Facultad de Ciencias del Mar.

Actualmente Billard está de viaje en una gira oficial por Corea del Sur con el Consejo Superior Universitario Centroamericano.

==========

SALARIO MENSUAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus