Temas Especiales

01 de Mar de 2021

Nacional

Ocho líneas tendrá el metro en el año 2040, dice Roberto Roy

El plan integral de movilidad urbana está planificado hasta el año 2040

Ocho líneas tendrá el metro en el año 2040, dice Roberto Roy
Ocho líneas tendrá el metro en el año 2040, dice Roberto Roy

En pocos años, la capital contará con ocho líneas de metro con interconectores que agilizarán el agobiante congestionamiento vehicular de las calles. Sin embargo, Roberto Roy, a cargo del Metro, indicó que la tarifa de 35 centavos sufrirá un aumento ‘moderado y razonable' en el primer trimestre de 2017, aunque no anunció el monto del incremento.

ROBERTO ROY

‘La capital contará con ocho líneas del metro con interconectores que acortarán distancias e impactarán postivamente en el desarollo del país'

SECRETARIO DEL METRO

La Línea 1, ya en operaciones, ha sobrepasado las expectativas que se tenían contempladas y con 26 meses de servicio ininterrumpido, ha realizado más de 100 millones de viajes. Hoy, más de seis millones de personas utilizan esta vía cada mes. Tomando en cuenta que el servicio lo utilizaban 4 millones de usuarios, el auge y aceptación que ha tenido este sistema de transporte ha obligado a Metro S.A. a incrementar la cantidad de vagones y trenes, además de extender ciertos tramos de la ruta.

El Gobierno adquirió 70 vagones que en total comprenderán ‘26 trenes con cinco vagones cada uno para satisfacer la demanda. Esta flota estará lista a finales del 2018', expresó Agustín Arias, director de proyecto y planificación del Metro.

LÍNEA 2

La Línea 2 del Metro tiene un avance del 15%. Esta ruta comprende 21 kilómetros con 16 estaciones, además tendrá una extensión en la vía Ricardo J. Alfaro y una conexión con el aeropuerto de Tocumen.

De los 500 pilotes con los que cuenta, se han ejecutado 200 y se han construido ya 50 vigas que están almacenadas y se instalarán a finales de agosto, según la rendición de cuentas de la Secretaría del Metro que lidera Roy.

Los estudios de suelo en este aspecto ya han concluido y se trabaja en seis frentes de estaciones del Metro. La construcción de esta línea requirió de la compra de varios lotes para liberar sitios necesarios por la naturaleza del proyecto. Este proyecto impactará a 500 mil residentes de San Miguelito y el sector este de la ciudad y podrá transportar a 40 mil pasajeros en un periodo de media hora

Arias indicó que los rieles que se van a utilizar para esta obra están en camino y ya toma forma la infraestructura que incluye nuevos elementos, como la estación del aeropuerto, que tendrá tres rieles, lo que permitirá un trayecto corto y otro más largo en este punto.

LÍNEA 3

El gran desafío en este sistema integrado, parece reposar en la Línea 3. En abril, el presidente Juan Carlos Varela firmó un préstamo entre Panamá y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) por un monto aproximado de 2 mil 300 millones de dólares.

Los equipos, añadió Arias, son de tecnología japonesa y pronto se licitará el contrato de diseño y construcción antes del próximo año para que el proyecto se ejecute en 48 meses'.

La Línea 3 es la más demandante por la densidad de población que se concentra en la zona oeste de la capital, que incluye Arraiján y La Chorrera.

Consiste en 26 kilómetros, siendo ésta la más larga de todas las vías del Metro; cuenta con catorce estaciones y se conectará con la Línea 1 en la estación de Albrook. Utilizará el sistema de monorriel, cada tren contará con seis vagones y se dividirá la operación de la línea en dos circuitos: Circuito Este: Albrook – Nuevo Chorrillo (17.5km) y Circuito Completo: Albrook – Ciudad del Futuro (25.85km).

Esta línea se construirá en paralelo con el cuarto puente sobre el Canal, para lo cual ya se realizan las coordinaciones con el Ministerio de Obras Públicas.

Ésta, como la ruta dos y la primera, estarán interconectadas en diferentes estaciones, para lograr la integridad de toda la movilidad en la que está basado el plan maestro a largo plazo, que se complementará con metro buses.

==========

MIAMBIENTE

Lanzarán ley para incentivar reforestación

La jefa del Ministerio de Ambiente (Miambiente) asegura haber revisado 2,053 Estudios de Impacto Ambiental que, a modo de transparencia, se divulgan en el portal de la institución, creada hace quince meses.

La ministra Mirei Endara, manifestó que uno de los vértices de su administración es el turismo verde, con el que se pretende establecer una visión de país, ‘un turismo sostenible en áreas protegidas', dijo.

‘A la fecha, se ha invertido $1 millón en mejoras de infraestructuras en los parques seleccionados. Igualmente, se aprobaron los planes de uso público del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, Parque Nacional Campana y Parque Nacional Volcán Barú', expresó.

Y añadió la creación de dos nuevas áreas protegidas marítimas: la Cordillera Banco Volcán en el Caribe, y la Cordillera de Coiba, en el Pacífico.

Un punto de importancia para Endara descansa en el plan de manejo de humedales de Montijo y el pie de guardaparques, que aumentó de 192 a 250 unidades que recibieron ajuste salarial y equipos. Grupo, que está por concluir un diplomado en conservación de áreas protegidas.

La tercera línea de acción que describió la ministra se refiere al millón de hectáreas reforestadas en 2015. Se plantaron 48 mil árboles en una extensión de 75 hectáreas.

‘Miambiente inició las consultas para la presentación de un anteproyecto sobre incentivos forestales', indicó.

Un cuarto punto es el manejo de los recursos hídricos en el que avanzó consultas del plan nacional de seguridad hídrica para recuperar las fuentes y asegurar el consumo humano. Al respecto, cuenta con doce comités de cuenca y un monitoreo de agua para consumo humano.

==========

EN DOS O TRES AÑOS

La inauguración de los proyectos del MOP será en esta administración

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha licitado 907 kilómetros de calles, ha comprado 185 equipos por un monto de $30 millones y ha invertido a la fecha $810 millones. El jefe de la cartera, Ramón Arosemena, manifestó que se han licitado 43 proyectos en la actual administración y de ellos, ya cuentan con orden de proceder casi la mitad.

La mayor parte de estas obras se concentra en la ciudad de Panamá, aproximadamente el 27%; sigue Panamá Oeste, con el 13%; Coclé, con 11%, que empata con la comarca Ngäbe Bugle; seguidos de Chiriquí y Darién, cada uno con 9% del total de proyectos licitados.

Entre las obras asignadas, Arosemena destacó la construcción y/o rehabilitación de catorce proyectos. Todos, asegura el ministro, deben culminar en esta administración, con un periodo de entrega entre dos a tres años. Como ejemplo, señaló el ensanche de la carretera Pedregal-Gonzalillo-Transístmica, que consta de 1.8 kilómetros, a un costo de casi $97 millones y la rehabilitación de la carretera Panamericana Agua Fría -Yaviza en Darién.

Una de las obras más complicadas por su estructura, además de su elevado costo, de mil millones aproximadamente, es el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. Se encuentra en proceso de licitación y se estima que para este año se pueda definir la empresa que lo desarrollará, dijo. Hasta el momento, han manifestado interés seis empresas. No obstante, todas deberán ser evaluadas por una Comisión para poder participar en la licitación.

La secretaria general del MOP, Estela De La Guardia, mencionó que se brinda mantenimiento a las obras para evitar su deterioro.

Acerca del puente de las Américas, la funcionaria confirmó que las obras de rehabilitación se retrasarán por reparaciones adicionales que no estaban previstas, como el reemplazo de las mallas de ciclón, los barandales y el inicio de la capa de rodadura, trabajos que se efectúan durante la noche, explicó.

‘El material de rodadura consiste en una pequeña carpeta de concreto para cubrirlo y dejar una rodadura perfecta', dijo la ingeniera De La Guardia, directora de proyectos especiales del MOP.

El proyecto incluía una restauración completa de la rodadura, pero se hizo una rehabilitación con barras de fibra de carbón que se instalan en la parte inferior y superior del puente. Además se aplica otra capa para otorgar una durabilidad mayor. A finales de este año, estarán listas las reparaciones adicionales. La estructura tiene una restricción de 10 toneladas y se pretende que tenga una vida útil adicional de diez años.

El ministro indicó que también iniciará el mantenimiento a los accesos del puente centenario. Las losas que incomodan al usuario están bajo estudio con el propósito de que el contratista las reemplace en algunos puntos. Por otra parte, se recuperaron los manuales para el mantenimiento del puente, que tenía un retraso de doce años, tarea que se pretende licitar.

La secretaria indicó que el ministerio pone empeño en el mantenimiento de las vías, en la ciudad de Panamá, con iniciativas como el programa de pavimentación en desarrollo. ‘Las calles eran de concreto y por años se les aplicaron capas de asfalto dejando las cámaras de inspección en un punto más bajo, y se hacen huecos. Hay un problema en la calidad del asfalto que ahora pretende corregirse con controles de calidad para prevenir los daños', indicó.

‘Hemos puestoe n marcha el proyecto Asfaltando tu comunidad, que abarcó el área de vía España, vía Cincuentenario y otras calles principales', añadió.