Ciudad de Panamá, dos años después

Actualizado
  • 02/07/2016 02:00
Creado
  • 02/07/2016 02:00
El metro abandera los cambios estructurales más significativos de la urbe

Cincuenta kilómetros de nuevas obras viales de pequeño y mediano impacto, 54 mil nuevos residentes y $50 millones adicionales de presupuesto dibujan los cambios que han atravesado en los últimos dos años las ciudades de Panamá y San Miguelito, que conforman la capital del país.

El metro abandera los cambios estructurales más significativos de la urbe: en dos años se agregaron tres nuevas estaciones y se construye una nueva línea, que interviene el eje centro-este, el segundo más importante de la ciudad.

Mientras el distrito de Panamá proyecta y licita la recuperación de grandes espacios públicos en la zona centro y norte, el de San Miguelito estudia la construcción de miles de kilómetros de veredas. No hay potabilizadora nueva ni carretera. El cableado sigue siendo aéreo y la ciudad se sigue inundando.

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REFORMAS VIALES

Nuevo metro y puentes; las mismas avenidas

Por valor, el proyecto más importante que encara la ciudad en estos últimos años es la Línea 2 del metro. Con 15% de avance, interviniendo tramos de la vía Tocumen (recién ensanchada a $20 millones el kilómetro), la nueva ruta debe conectar a finales de 2019 Panamá este con la estación San Miguelito de la Línea 1.

En este quinquenio se licitarán $4 millones en sistemas de Metro para la ciudad, el doble que en el pasado. Habrá un nuevo puente sobre el Canal de Panamá, aunque por su ubicación, sobre el barrio de Balboa, no parece que pueda solventar el embudo vial de la Cinta Costera III, una propuesta para mejorar el tráfico hacia el puente de las Américas.

Según el Ministerio de Obras Públicas, en la provincia capital se ejecutan trece proyectos, la mayoría de rehabilitación paliativa y de puentes vehiculares en zonas fuera del radio urbano.

Salvo los proyectos de ensanche de la vía Corozal-Puente Centenario y el de la carretera Gonzalillo-Pedregal, no ha habido ninguna nueva intervención a la red vial de la ciudad, que en la administración de Martinelli recibió $1,000 millones en inversión. No se siguió la conexión del corredor Vía Brasil (cuya fluidez es intervenida en la Vía España),

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TRANSPORTE PÚBLICO

Metrobús resucita y ronda ‘fantasma' de los piratas

Con al menos $260 millones, el Gobierno Nacional ha intentado recuperar el Metrobús que sirve a las ciudades de Panamá y San Miguelito, uno de los proyectos más ambiciosos de la zona metropolitana. En dos años, la ciudad sumó tres estaciones de Metro (Lotería, Ingenio y San Isidro -esta última por $181.4 millones). Sin embargo, así como buenas nuevas, hay retrocesos: el transporte ilegal intensificó su red de rutas, hasta completar 22 servicios. Según estimaciones de los propios transportistas, hay 1,500 autobuses piratas en circulación, veinte veces más de lo contabilizado oficialmente en 2014.

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URBANISMO

Los barrios, en ‘reconstrucción'

La Alcaldía de Panamá ha anunciado que enfocará su inversión en recuperar espacio público: en el centro de la ciudad se prevén 21 proyectos de intervención urbana, mientras avanza la licitación para definir el ordenamiento territorial de San Francisco, una de las zonas más dendas de la ciudad. En la calle Uruguay y la vía Argentina se invertirán $52 millones en nuevas aceras, parques y soterramiento de cables, y en obras similares en el eje Vía Brasil-Vía España-Avenida Central, $99 millones más. Ningún proyecto se ha iniciado. En San Miguelito no se tienen previstas megainversiones públicas, salvo lo que le toca de la Línea 2 del Metro. La Alcaldía de esa ciudad planea construir miles de kilómetros de aceras.

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FINANZAS

40% más de recursos y 3% más residentes

El distrito de Panamá ha aumentado en 24% su presupuesto, hasta $144 millones, mientras que el de San Miguelito ha logrado recaudar hasta $30 millones, $21 millones más que hace dos años. El proceso de descentralización municipal ha aportado $86 millones a las finanzas del distrito capital, y $8 millones al de San Miguelito. La estadística de incremento financiero contrasta, sin embargo, con la tasa de crecimiento demográfico de ambas regiones: 3% en conjunto. La progresión poblacional en Panamá ha sido de 4%, el doble que en San Miguelito.

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RESILIENCIA

La capital intenta hacerse ‘invencible'

Las inundaciones han generado alerta: sólo en septiembre de 2015, el corregimiento de Juan Díaz gastó $1.1 millones para reponerse de dos desastres de este tipo. La municipalidad de la capital adelanta una propuesta para mitigar los efectos de las lluvias. La primera zona de control será el río Juan Díaz. El Gobierno de Holanda, que asesoró a Panamá en el tema, ha calculado en $30 millones la inversión necesaria para resolver el problema de ese caudal. La capital, mientras tanto, ha sido adoptada en la Red de 100 Ciudades Resilientes, de la que recibirá asesoría para enfrentar crisis físicas, sociales y económicas.

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PRESIÓN DEMOGRÁFICA

Panamá crece a un ritmo cinco veces mayor que el de San Miguelito

45 MIL habitantes ha sumado el distrito de Panamá en los últimos dos años, según las estimaciones de población del Ministerio de Salud.

9 MIL habitantes ha sumado el distrito de San Miguelito en los últimos dos años, sostienen las mismas estimaciones del Ministerio de Salud.

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