‘Mientras no tengamos justicia real, habrá impunidad'

Actualizado
  • 08/07/2016 02:00
Creado
  • 08/07/2016 02:00
Vallarino considera que ahora, más nunca, la justicia se imparte de forma selectiva 

Eduardo Vallarino, empresario, exembajador de Panamá ante Estados Unidos y excandidato presidencial, habla con La Estrella de Panamá sobre economía, política y justicia. Define como una ‘bomba de tiempo' que el crecimiento no vaya de la mano del desarrollo. Vallarino considera que se imparte justicia selectiva. Al presidente Juan Carlos Varela lo define como un buen político, que está a tiempo para enrumbar al país.

HAY UNA PERCEPCIÓN DE QUE LA ECONOMÍA ESTÁ LENTA, PERO LOS NÚMEROS ARROJAN OTRA LECTURA, QUE ESTAMOS CRECIENDO AL 6%. ¿QUÉ PIENSA USTED QUE ESTÁ OCURRIENDO?

Nosotros, los panameños no estamos muy claros en que hay una gran diferencia entre actividad económica y desarrollo. Actividad se da más por el crecimiento económico, que es muy bueno. Pero, crecimiento económico sin un verdadero desarrollo, es hasta malo, porque lleva a profundizar algunos problemas básicos y elementales que tenemos nosotros como país. Quizás, ese es el problema más grande que tenemos ahora mismo. La parte buena es que el sector servicios está creciendo rápidamente y la misma expansión del Canal va a aumentar esos ingresos. Eso esta bien, sin embargo, nos estamos quedando atrás porque sencillamente no le estamos poniendo atención a lo que más debe importarnos, que es la inclusión de más de la mitad de la población. Si no se incluye a esa población no es un verdadero desarrollo y lo que nos puede estar creándose es un problema mayúsculo. Llamémosle una bomba de tiempo para el futuro.

CRECIMIENTO SIN INCLUSIÓN. ¿CÓMO SE HA DADO ESTO?

Hace unas décadas, el Producto Interno Bruto estaba compuesto por un 20% de agricultura, más un 20% de la actividad industrial. Y la actividad industrial era la que más puestos de trabajo creaba. Hoy día, ese 20% se ha reducido a un 2% en cada uno de estos dos sectores. Hemos visto el tremendo éxito que hemos tenido en el sector servicios, sobre todo en los internacionales. Hemos ido dejando atrás cosas que en cierto sentido son más importante. Al fin y al cabo, lo que interesa no son las cifras son las realidades, el impacto de esto en las oportunidades que tiene, por ejemplo, un muchacho que se gradúa en cualquier pueblo de nuestro interior tras un esfuerzo enorme y resulta que no tiene salida laboral. Nosotros tenemos que darle un verdadero giro al asunto. Y realmente meterle un esfuerzo muy grande a lo que es el sector primario, que es la agricultura, y el sector secundario, que es la manufactura. Si no lo hacemos, estamos muy mal.

¿CÓMO EVALÚA LA GESTIÓN DE JUAN CARLOS VARELA DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE GOBIERNO?

Él tiene muchas cosas buenas. Lo mejor que tiene es que el país está en paz, aquí no hay grandes problemas, por eso digo que es un buen político. Él sabe llevar a la gente. Pero eso no es suficiente. A mi manera de ver, un buen político también tiene que ser un buen estadísta y tiene que pensar en la próxima generación. Y esa es su tarea principal como presidente, mirar a mediano y largo plazo y eso, yo no lo veo claro.

MUCHO SE HA ESCUCHADO QUE LA LENTITUD DEL GOBIERNO SE DEBE A QUE NO EXISTE CAPACIDAD PARA DIRIGIR EL PAÍS, ¿QUÉ PIENSA USTED?

No estoy tan de acuerdo con eso. No es la lentitud o celeridad del Gobierno la que debe darnos el ritmo de la economía. Ese sería un país que está atado a las actividades gubernamentales, sería un país de corte socialista y no es así. El Gobierno debe dar pautas y el país debe seguirlas. Nos han acostumbrado que la economía va a estar ligada a cuántos proyectos o megaproyectos haga el Gobierno, eso está mal. El país tiene que depender de lo que es la mayoría del país que es el sector privado. No podemos pretender que el ritmo económico del país vaya amarrado a proyectos gubernamentales.

HACEN FALTA TRES AÑOS PARA NUEVAS ELECCIONES, PERO NO SE PERFILA UN LÍDER DE OPOSICIÓN. ¿QUIÉN CREE QUE PODRÍA REEMPLAZAR A VARELA?

Hay mucha gente que podría reemplazarlo y de muchas partidos, el problema no está en la persona sino en nuestra institucionalidad.

¿CÓMO EVALÚA LA TESIS DE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN?

Yo no creo en una constituyente como tal. Creo que hay que arreglarle muchas cosas a esta constituyente. Una constituyente, sobre todo una originaria, crearía un caos económico porque es decirle al país ‘señores viene una época de borrón y cuenta nueva'. Y como nadie sabe qué va a salir de allí, se crearía un caos que pararía las inversiones y otras cosas y tendríamos un verdadero problema. Hay que ir componiendo las cosas una por una y eso lo puede hacer Varela fácilmente.

¿QUÉ PIENSA DE LAS INVESTIGACIONES JUDICIALES QUE SE ADELANTAN? ¿HABRÁ SELECTIVIDAD?

Yo sí creo que hay justicia selectiva. Siempre la ha habido, pero quizás ahora más. Lo que hemos visto de personas, por ejemplo a (José Raúl) Mulino que lo han metido seis meses detenido para después decir que no era culpable y después si lo es. Todo esto da muy mala imagen considerando que la gente dice ‘bueno ¿será o no cierto que la justicia es real, justa o es politizada?'. Mientras persista esta situación, tenemos un problema serio en Panamá. Aquí hablamos mucho de la educación, de esto de lo otro, pero para mí es mucho más importante el tema de la institucionalidad y sobre todo el tema de la justicia, porque mientras no haya justicia real, en la que uno pueda confiar, va a ver impunidad. Y si hay impunidad hay corrupción. Y si hay corrupción no vamos para ningún lado.

¿CÓMO EVALÚA LOS PROCESO SEGUIDOS AL EXPRESIDENTE RICARDO MARTINELLI?

Yo creo que la mayoría de la población vio eso (la apertura de los procesos) de pronto como una luz, ahora sí se va a hacer algo. Pero pasan los meses y pasan los meses y la gente sigue presa y no pasa nada. De repente, los sueltan y... ‘Perdón estábamos equivocados', dicen. Eso no puede ser.

VEMOS QUE LOS PROCESOS SEGUIDOS A EXFUNCIONARIOS AVANZAN CON MÁS CELERIDAD QUE LOS DE LOS FUNCIONARIOS...

Esas son señales de que algo anda mal en la justicia, en la persecución del delito, que es selectiva, aparentemente. Eso mismo comienza a ver la gente y se pierde la fe y una vez eso pase se pierde todo.

¿QUÉ PIENSA DE LA INCLUSIÓN DE EMPRESAS PNAMEÑAS EN LA LISTA CLINTON?

Es una aberración, un instrumento de dominio totalmente ilegal e injusto. El derecho nacional e internacional tiene un debido proceso. Primero, si hay una sospecha, una acusación, una investigación y la persona tiene que tener el derecho a la propia defensa. Incluso, hay presunción de inocencia. Todas estas cosas vienen antes de una condena. Con la Lista Clinton lo que se ha hecho es revertir todo. Primero el castigo y después vamos a ver si es verdad.

¿ESTAS MEDIDAS PODRÍAN CONSIDERARSE UN ATAQUE CONTRA EL PAÍS?

Es un ataque contra el país. Nosotros somos competidores pequeños, pero somos competidores. Además, a Estados Unidos siempre le ha convenido tener una mano fuerte sobre Panamá, por razones estratégicas, de defensa nacional, siempre nos quieren tener un poquito amarrados. Eso ha sido siempre.

==========

‘Se necesita una voz mucho más fuerte frente a los EUUU. (...) Los Panamá Papers debiesen llamarse The United States Papers, pero al perro más flaco es al que se le pegan las pulgas'.

==========

HOJA DE VIDA

Presidente del Comité Panameño para los Derechos Humanos

Nombre completo: Eduardo Vallarino.

Ocupación: Empresario

Resumen de su carrera: Hace cincuenta años egresó de la Harvard University, Cambridge, Massachusetts, en donde obtuvo el título de administrador de empresas. En la misma institución académica obtuvo un Master in Business Administration (1966). Dictó clases durante cinco años en esta universidad estadounidense. Exembajador de Panamá ante los Estados Unidos y excandidato a la presidencia de la República de Panamá. Fue presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus