Periodistas analizan cómo comunicar sobre seguridad vial en Panamá

Actualizado
  • 09/07/2016 19:00
Creado
  • 09/07/2016 19:00
En el seminario titulado: "Seguridad vial para ciudades inteligentes" participaron 30 periodistas de distintos medios de comunicación

Un grupo de 30 periodistas participó del Seminario sobre Periodismo de Aporte, dictado por el periodista argentino, Sergio Armando Elguezábal y organizado por el Centro Latinoamericano de Periodismo (Celap) con el apoyo de Sumarse y de Cervecería Nacional.

El seminario titulado: “Seguridad vial para ciudades inteligentes”, tuvo como objetivo crear conciencia en los comunicadores sociales, en su rol de agentes de cambio, para que impacten en la sociedad y ayuden reducir las cifras de accidentes de tránsito.

Para ello se presentó el marco legal de seguridad vial en Panamá y se generó un debate en torno al compromiso del país en torno al Plan Seguridad Vial de Panamá de 2011- 2020, que propone entre otros objetivos bajar en un 43% los accidentes de tránsito.

Elguezábal propone a los comunicadores enfocarse en el Periodismo de Aporte, que promueve que los periodistas rompan esquemas actuales de información, que dan lugar a la queja social y a un enfoque negativo, en vez de repensar sobre su responsabilidad como educadores de la ciudadanía.

“Esta es la única manera en la que podremos ayudar al público a entender cómo es la convivencia en las ciudades inteligentes que todos queremos”, aseguró Elguezábal.

Cada día se hace más necesario que el periodismo y sus profesionales aportEn enfoques que inviten a la ciudadanía a acciones positivas para resolver situaciones sociales, como los accidentes de tránsito, que en Panamá constituyen un alto grado de siniestralidad, agregó.

La actividad de capacitación a los periodistas forma parte de la alianza entre Sumarse y Cervecería Nacional en el tema de Seguridad Vial, que desde el año 2010, la empresa cervecera desarrolla con el programa “Respeta la vía, respeta la vida”, con la cual se logró reducir en 9% la siniestralidad por accidentes de tránsito.

Nelly Rangel, directora  de Desarrollo Sostenible de Cervecería Nacional S.A. dijo que están formando una alianza público y privada, con el sector civil que incluye a los periodistas, para retomar una campaña que reduzca las estadísticas de accidentes de tránsito.

Rangel señala que unas 12 empresas privadas se están reuniendo con varias entidades públicas para retomar una nueva campaña.

La alta velocidad,  el uso del celular mientras se conduce y no beber y conducir, que son las tres causas, en orden de importancia, que causan la siniestralidad de tránsito en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus