Piden al MP que le impida salir del país a Gustavo García de Paredes

Actualizado
  • 11/07/2016 20:40
Creado
  • 11/07/2016 20:40
El abogado Bernal considera que el rector de la UP podría salir del país, para evadir su responsabilidad ante la justicia

Al Ministerio Público acudió esta tarde el abogado y catedrático Miguel Antonio Bernal para solicitarle a la Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell la aplicación de medida cautelar de impedimento de salida del país, contra el rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes.

En su solicitud Bernal destaca que Gustavo García de Paredes, quien se encuentra querellado por la presunta comisión de delito contra la administración pública; ante las elecciones celebradas el pasado 29 de junio en la UP, podría salir del país y evadir su responsabilidad en las investigaciones que se tienen en su contra.

El catedrático asegura que su petición tiene fundamento en el artículo 277 del Código Procesal Penal, el cual indica que "en cualquier estado del proceso serán aplicables las medidas cautelares de acuerdo con las siguientes reglas:

-Cuando el imputado se de a la fuga o exista peligro evidente de que intenta hacerlo.

-Cuando existan motivos graves y fundados para inferir que el imputado pueda destruir o afectar medios de prueba.

En marzo de 2015, Bernal presentó una querella penal contra Gustavo García De Paredes, rector de la UP y el secretario general Miguel Ángel Candanedo, miembros del Consejo Universitario de la casa de estudios superiores y del Consejo Académico y cualquier otra persona que resulte responsable por la comisión de los delitos contra la administración pública y contra el patrimonio económico, así como cualquier otro hecho punible que se derive. La Contraloría General de la República de Panamá y El Ministerio Público investigan este caso.

El próximo 1 de octubre, Eduardo Flores tomará las riendas de la Universidad de Panamá (UP), al resultar ser el ganador de la pasada contienda electoral. Flores pone fin al "reinado" de Gustavo García de Paredes, que gobernó la casa de estudios superiores durante cinco periodos consecutivos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus