Aumento de salario a docentes costaría $600 millones al año

Actualizado
  • 12/07/2016 02:01
Creado
  • 12/07/2016 02:01
El Meduca estima para cumplir con estos aumentos, se requiere una partida aproximada de los $1,450 millones para los próximos cinco años

Una vez más el Ministerio de Educación (Meduca) y los docentes vuelven a tener una causa de enfrentamiento. Ahora los gremios docentes amenazan con una paralización de labores de forma indefinida a partir del próximo lunes en los colegios públicos de todo el país.

En esta ocasión, entre otras peticiones, los docentes reclaman que en el Presupuesto General del Estado para el año 2017, se cumpla con el mandato de la Ley Orgánica de Educación que data de 1946 e incluye una modificación de 2009 en la cual, se establece que el Estado panameño, destinará un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector.

SOLICITUD DE LOS DOCENTES

En camino, también piden el cumplimiento del Decreto Ejecutivo 155 del 27 de marzo de 2014, firmado a dos meses antes de las pasadas elecciones por el entonces presidente de la República, Ricardo Martinelli y quien fuera su ministra de Educación, Lucy Molinar.

El citado decreto establece un aumento de salario de $900 mensuales para los docentes, el cual se otorgará en tres etapas o tres años contados a partir del 2017 y hasta el año 2019.

Con este aumento, los docentes duplicarían el salario inicial actual que ronda los $900 al iniciar el ejercicio en el sector público.

El Meduca estima para cumplir con estos aumentos, se requiere una partida aproximada de los $1,450 millones para los próximos cinco años.

Actualmente el presupuesto del Meduca para el año fiscal en curso es de $1,250 millones, cifra que según los docentes, no llega siquiera al 4% del PIB.

En contraste, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en un comunicado divulgado ayer asegura que la cifra ronda el 5.6% del PIB, cifra cercana a la establecida por ley.

Según cálculos de la Asociación de Profesores de (Asoprof), para el próximo año el monto del presupuesto el Meduca debería estar por encima de los $3,000 millones para cumplir con la norma legal.

Diógenes Sánchez, dirigente de la Asoprof, asegura que el monto del año en curso, no cumple con las expectativas del sector.

El Ejecutivo solicitó ayer a los gremios docentes, no paralizar las clases, pues en este escenario, los únicos perjudicados son los estudiantes. Al mismo tiempo pidió que se sentaran a una mesa de diálogo con cuatro ministros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus