Temas Especiales

05 de Apr de 2020

Nacional

MiAmbiente pagará viáticos a particulares

El MiAmbiente estableció el costo de viático que pagará por día a las personas particulares que viajan en misiones oficiales al exterior

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) estableció el costo de viático que pagará por día a las personas particulares que viajan en misiones oficiales al exterior.

Mediante la Resolución No. DM-0371 del 29 de junio de 2016, publicada en Gaceta Oficial, estableció que los particulares que viajan a Europa, Asia, África y Oceanía recibirán por día $600. Para Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile, MiAmbiente pagará un viático de $500 diarios a los particulares que son enviados en misiones oficiales de la entidad.

En caso de que la misión sea a México, Centro América, Caribe el resto de los países de Sudamérica diariamente las personas que no son funcionarios recibirán un viático de $400 diario.

De esta manera, MiAmbiente regula el pago de viático a particulares en misiones de la entidad para el exterior. La norma modifica la Resolución No. DM-0297 de agosto de 2015, en la que solo se estableció pago de viáticos para misiones al interior de país, para la cual se paga $5 para desayuno y la misma suma para almuerzo. Para la cena, el viático es de $8 y $10 de transporte, así como $45 para hospedaje.

Para los viajes fuera del país, la institución también cubrirá el costo del pasaje en clase económica y no reconoce viático de alimentación el día de regreso.

Para estos viajes, señala la norma, MiAmbiente deberá solicitar una autorización a Presidencia. La solicitud debe contener el nombre de la persona, el país a donde viaja, el objetivo del viaje y hasta los resultados esperados. La entidad justifica el pago del viático en el sentido de que requiere de la participación de representante de la sociedad civil organizada.