Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Nacional

Harry Díaz pide evaluar viajes en la Corte Suprema

En dos años, la Corte desembolsó casi un millón de dólares en los viajes de funcionarios judiciales y administrativos

Harry Díaz pide evaluar viajes en la Corte Suprema
El magistrado de la CSJ, Harry Díaz pide evaluar las invitaciones de los magistrados

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harry Díaz señaló que para lograr una mayor transparencia en las actuaciones de los jueces se requiere someter a discusión y aprobación un reglamento sobre los viajes.

En un carta, del 18 de julio del 2016, enviada al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayu Prado.

Díaz advierte que se abstiene de firmar un acuerdo que concede licencia sin sueldo al presidente de la Corte entre el 17 y 22 de julio para que participe como conferencista en la celebración del aniversario de la Academia de la Magistratura de Perú y en el evento ‘Sumando valores, por el país que queremos', en El Salvador.

Él magistrado explicó que se ha señalado la necesidad de aprobar un reglamento de viajes que permita evaluar las invitaciones que se realizan a los magistrados, sin embargo, no ha sido motivo de discusión.

En dos años, la Corte desembolsó casi un millón de dólares en los viajes de funcionarios judiciales y administrativos, en un período de dos años. Así se plasmó en una nota de prensa de la Corte que precisa que en entre 2014 y 2015 se gastaron $995 mil 731.84 en estos menesteres. Ayú Prado defendió los viajes alegando que fomentan la cooperación internacional y la capacitación. Pero, la sociedad cuestionó el gasto y los magistrados fueron objeto de denuncias, pero posteriormente fueron archivadas.

==========

VIAJES DE MAGISTRADOS

El gasto en que incurrió la CSJ en viajes fue duramente criticado.

- 995 mil dólares gastó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en viajes, entre 2014 y 2015.

- 425 mil dólares gastó la CSJ en viajes en 2014. Esta cifra corresponde al 89% de la partida para viajes.