Genisa pide al Gobierno reanudar llenado del embalse en Barro Blanco

Actualizado
  • 20/07/2016 18:50
Creado
  • 20/07/2016 18:50
La empresa encargada del proyecto hidroeléctrico hace responsable al Gobierno, en caso de ocurrir algun desastre natural

Generadora del Istmo, S.A. (Genisa) exhorta al Gobierno a que autorice la reanudación del proceso de llenado, pruebas finales y operación comercial del proyecto hidroeléctrico en Barro Blanco, evitando posibles daños sociales, legales y ambientales; de ese modo cumpliría con los contratos establecidos entre la empresa y el Estado.

La decisión del Gobierno de suspender los trabajos de llenado del embalse y finalización del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, culminado al 99.9%, mediante orden de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), el 9 de junio pasado; se da en contra de las recomendaciones de la empresa y del buen juicio; además, atenta contra la seguridad jurídica en el país, destaca Genisa.

La entidad informa que el no haber concluido con la etapa final del llenado del embalse y el proceso de pruebas, los riesgos aumentan a partir de este mes, con el inicio de la época lluviosa en donde se dan máximas crecidas repentinas del río Tabasará, producto de las incesantes lluvias.

De acuerdo a Genisa, al no finalizarse el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco el nivel del embalse puede subir repentinamente, sin control y tener como consecuencias la inundación de viviendas o estructuras que se ubiquen aguas arriba y aguas abajo de la presa, causando con ello la pérdida de vidas humanas.

“Es necesario que el Gobierno tome decisiones amparados en el Estado de derecho y en la seguridad jurídica del país. Barro Blanco es un proyecto de energía renovable, concesionado por el Estado panameño en el 2007 y que generará energía suficiente para iluminar 50,000 hogares de familias panameñas. Este proyecto ya ha sufrido fuertes consecuencias negativas causadas por una suspensión unilateral del Gobierno en el 2015, por razones no justificadas”, destaca la empresa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus