Ejecutivo rechaza intromisión en control de medios

Actualizado
  • 29/07/2016 02:00
Creado
  • 29/07/2016 02:00
Dos de las tres iniciativas han sido propuestas por diputados del oficialista partido Panameñista, al cual pertenece el presidente Varela

La Presidencia de la República, se desvinculó, este jueves, de cualquier iniciativa legislativa que atente contra la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo.

En una carta enviada a La Estrella de Panamá , el secretario de Comunicación, Manuel Domínguez señala que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, reitera que ‘no respaldará ningún proyecto que impida el libre ejercicio del periodismo o que coarte la libertad de los medios de comunicación'. ‘Afirmar lo contrario, es esgrimir argumentos políticos para enturbiar el clima democrático que se vive en el país', recalca la nota.

MANUEL DOMÍNGUEZ

‘El Gobierno no ha presentado ninguna propuesta para limitar el acceso a la información o la libertad de expresión'

SECRETARIO DE COMUNICACIÓN

En la misiva, Domínguez recuerda que en los dos años de esta gestión gubernamental, no se ha presentado ninguna propuesta para limitar el acceso a la información o la libertad de expresión en Panamá. Al contrario, afirma, ‘Varela ha dado muestra del respeto al libre acceso a la información y la libertad de expresión, al firmar la Declaración de Chapultepec durante la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en 2015 en Panamá.

De esta manera, la Secretaría de Comunicación del Estado sale al paso de las críticas que han surgido por los últimos proyectos de ley que se han considerado lesivos para la libertad de expresión. A pesar que las iniciativas no hayan sido propuestas por el Ejecutivo, sino por diputados de su partido, los grupos de opinión consultados no descartan que Varela está detrás de las propuestas.

Durante estos dos años, tres proyectos de ley han sido rechazados tras presentarse en la Asamblea Nacional por diversos sectores que hanidentificado en los textos amenazas contra la libertad de expresión. Dos de las tres iniciativas han sido propuestas por diputados del oficialista partido Panameñista, al cual pertenece el presidente Varela.

La última propuesta fue presentada el pasado 18 de julio por el diputado Melitón Arrocha, quien formó parte del Gabinete de Varela durante los primeros 18 meses, como ministro de Comercio e Industrias.

Arrocha presentó un anteproyecto de ley para regular publicaciones en Internet, que se conoció como ‘ley del olvido'. El suplente de Arrocha, Juan Moya, presentó el año pasado un proyecto de ley que buscaba regular el ejercicio del periodismo.

En febrero de este año, el tema de la libertad de expresión estuvo en el tapete público a propósito de las reformas electorales, en las que se incluyeron algunos artículos que le daban excesiva potestad al Tribunal Electoral para decidir sobre la propaganda política en los medios de comunicación. Las tres iniciativas han muerto en su cuna.

Para el secretario de Comunicación, el Gobierno ha dado muestras - desde el 1 de julio de 2014, cuando asumió la Presidencia- ‘de ser abierto al diálogo, de escuchar y valorar todas aquellas opiniones, recomendaciones y críticas en búsqueda del bien común'.

El presidente Varela se mantiene fiel a su compromiso para el fortalecimiento de la democracia, a la transparencia, así como al respeto, defensa y promoción de los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión, concluye.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus