Desarrollo urbano... o la ciudad sin orden

Actualizado
  • 30/07/2016 02:01
Creado
  • 30/07/2016 02:01
Los cambios urbanos, dicen, no se pueden improvisar y exigen al municipio cumplir con sus funciones

A punto de cumplir 500 años, en Panamá ciudad capital ‘el ordenamiento urbano se predica, pero no se practica'. O al menos eso asegura gran parte del más de medio millón de habitantes que dice sufrir sus desordenado crecimiento.

La Red Ciudadana Urbana de Panamá, junto con organizaciones de distintos barrios del distrito de Panamá reclaman a las autoridades el cumplimiento de la ley y mayor control para evitar el caos urbano total.

MARÍA CHÁVEZ

‘Exigimos al alcalde que se manifieste en todos los temas que tienen actualmente la ciudad en caos'

PRESIDENTA DE LA RED CIUDADANA URBANA DE PANAMÁ

Casos como el del PH Crystal, en pleno barrio de El Cangrejo, donde se detectó el uso inadecuado de apartamentos y construcciones sin autorización o la colocación de muros en la calles internas de Campo Limbergh, han dejado al descubierto la falta de orden.

Los cambios urbanos, dicen, no se pueden improvisar y exigen al municipio cumplir con sus funciones.

Donaldo Sousa, vicepresidente de la Federación de Profesionales de Panamá, cuenta que han presentado más de treinta denuncias criminales, durante los últimos años, por la cantidad de edificios que se han construido en la ciudad sin cumplir con las normas establecidas

Como vicepresidente de la organización, apoya la manifestación que se organizó este miércoles a las puertas de la Alcaldía de Panamá y los reclamos que hacen estos grupos de diversos barrios.

El objetivo es hacer ver cómo la ciudadanía ya no soporta la cantidad de actividades y proyectos ilícitos que han creado el caos urbano.

Se necesita un orden en el crecimiento del área urbana y podría alcanzarse tan solo silas autoridades cumplieran con sus responsabilidades e hicieran cumplir las normas de ordenamiento ambiental y territorial.

‘Usted puede ver el caos que hay en la ciudad por el transporte, los sistemas de alcantarillado han colapsado y demás problemas que se generan por la falta de planificación y cómo en una calle de repente donde las residencias son todas unifamiliares, se desarrolla un edificio que crece como un hongo y llega hasta cuarenta pisos. En estas moles van a vivir más personas que las que caben en toda la calle', contóSousa a La Estrella de Panamá.

Según el especialista, son los empresarios ‘corruptos', los alcaldes inexpertos y el Gobierno central, los responsables del desorden urbano, ‘porque lo ven y n o hacen nada por detener el caos'. Si sus peticiones no son escuchadas, ha dicho Sousa, tendrán que verse obligados a interponer demandas a nivel internacional.

JOSÉ BLANDÓN

‘Tenemos proyectos importantes en ejecución en esta primera etapa que van a culminar antes del 2019'

ALCALDE DEL DISTRITO CAPITAL

La Red Ciudadana pide que se detengan los cambios de zonificación y los adocenamientos inhumanos. También reclaman la modificación de la norma que permite los falsos apartamentos de una recámara, ocasionando densificaciones intolerables en referencia a los apartamento que luego se subdividen en varias piezas. Asimismo solicitan limitar la altura de los edificios en relación al ancho de las calles y la densidad permitida a proyectos de acuerdo a la capacidad de las infraestructura urbana.

OTROS RECLAMOS

Las quejas han llegado también al IDAAN, ATT, MOP y MiAmbiente, que aprueban proyectos creando una ciudad ‘insostenible e inhumana', según denuncia de Red Ciudadana.

En las calles, relatan, se hacen rellenos para vender más espacio que ocasionan inundaciones a las comunidades vecinas y algunos proyectos no toman en cuenta el flujo de tráfico que generan ni los servicios que requieren.

La Presidenta de la Red Ciudadana Urbana, María Chávez, destacó que los cambios de uso de suelo continúan, igual que las obras sujetas a suspensión por orden de la Corte Suprema. ‘A nadie le importa nada. Los proyectos continúan a pesar de la orden judicial y ninguna institución los detiene', sostiene.

En concreto, la Red ha solicitado que se detengan todas las construcciones que tengan alguna denuncia de ilegalidad, entre las más de cien interpuestas ante la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio.

EL ALCALDE REACCIONA

El mismo día que la Red alzó su voz, mediante un piqueteo, el alcalde José Blandón y Antonio Docado, director de Obras del Municipio, se encontraban en la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC). Disertaban sobre los objetivos de la gestión municipal: ‘construir una ciudad más humana', y trabajar en la agilización y optimización de aprobaciones de planos.

‘Tenemos muchos proyectos importantes en ejecución en esta primera etapa que van a culminar antes del 2019', adelantó Blandón en el foro, donde mencionó la revitalización urbana, que incluye la adecuación de la Vía España, la Justo Arosemena y la Peatonal, el Parque del Norte, el Mercado del Marisco y el de San Felipe de Neri, además de tres proyectos de estacionamientos a lo largo de la Línea 1 del Metro y los proyectos de calle Uruguay y Vía Argentina.

Para esa fecha, Panamá estará en fiestas. Los vecinos esperan que todos tengan motivos para celebrar.

==========

POSICIÓN OFICIAL

El Miviot se desentiende y culpa al municipio

Cuando se habla de cuáles son las competencias de cada institución, el Miviot sostiene que entre sus responsabilidades no está la posibilidad de suspender permisos de construcción de ninguna obra o poner multas, ya que es una potestad de los municipios del país.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, dijo que en los inicios de este gobierno, mediante la Resolución No. 486 de 22 de agosto de 2014, el Miviot procedió a suspender provisionalmente los códigos de zona Mixto Comercial Urbano (MCU3), Mediana Densidad (MCU), Baja Densidad (MCU) y residenciales de mediana y alta densidad en los sectores de San Francisco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus