19 de Sep de 2021

Nacional

El canal cumple 102 años 'rejuvenecido'

Los historiadores reclaman mayor importancia a la fecha de esa forma, los estudiantes conocen los detalles históricos y su importancia

El canal cumple 102 años 'rejuvenecido'
El buque Hanjin Xiamen es el barco número 100 que utiliza el Canal ampliado.

Panamá está de fiesta. Y por partida doble. Celebra los 497 años de aquel 15 de agosto de 1519, cuando Pedro Arias Dávila fundó la ciudad de Panamá. Por otro lado, el Canal llega a sus 102 años de operaciones en pleno funcionamiento y ahora con su ampliación.

La vía interoceánica une a más de 140 rutas marítimas hacia 1,700 puertos en 160 países, una conectividad que se ve potenciada con la entrada en operaciones desde el pasado 26 de junio del Canal ampliado, que representa el mayor proyecto de modernización desde su apertura el 15 de agosto de 1914.

DÍAS IMPORTANTE

  • Dos fechas diferentes con hechos claves para los panameños
  • El Canal de Panamá se inauguró el 15 de agosto de 1914 con el tránsito del Vapor Ancón.
  • Pedro Arias Dávila fundó la ciudad de Panamá un 15 de agosto de 1519.
  • La celebración de Panamá la Vieja será en el conjunto monumental.

El número de reservas recibidas hasta el momento, de varios tipos de buques neopanamax, supera las 229, lo que refleja la confianza de la industria naviera en la vía acuática y el impacto que tendrá en el futuro del comercio marítimo mundial.

‘A sus 102 años, el Canal de Panamá está rejuvenecido gracias al inicio de la ampliación, al permanente mantenimiento de su infraestructura original y, principalmente, al compromiso y talento de los 10,000 hombres y mujeres que hacen de esta vía una de las principales arterias del comercio marítimo mundial', expresó el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.

A partir de su transferencia a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, el Canal ha aportado ingresos directos al Tesoro Nacional por más de $10,600 millones.

Por su parte, Panamá La Vieja celebra su fundación con las ruinas como marco para desfiles de las escuelas públicas y privadas invitadas. Además la realización, en la noche, de una sesión solemne del Consejo Municipal, con la participación de las autoridades del distrito.

La fecha marca el inicio oficial para la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad, donde se mantienen las ruinas como testigos mudos de su crecimiento

Este año Panamá la Vieja cumple 497 años de fundación y, desde ya se ha habilitado una comisión que está preparando planes y proyectos para la celebración de los 500 años de Fundación de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá.

Los historiadores reclaman mayor importancia a la fecha de esa forma, los estudiantes conocen los detalles históricos y su importancia.

Como parte de la celebración los residentes y visitantes, podrán conocer hoy, la historia detrás de las ruinas de Panamá la Vieja gratis.

El Museo de Sitio y el Conjunto Monumental, estarán abiertos al públicos.