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04 de Feb de 2023

Nacional

A los diez años de la tragedia, piden justicia

Familiares de víctimas y afectados piden apoyo a la Iglesia, mientras siguen un proceso civil en EE.UU. contra la empresa Norkut, S.A.

A los diez años de la tragedia, piden justicia
Para los afectados , el caso fue manejado de forma ‘turbia'.

A un mes de cumplirse diez años de la tragedia de La Cresta, donde murieron calcinadas 18 personas al incendiarse el bus 8B-06 de la ruta Mano de Piedra-Corredor Norte, familiares de las víctimas y sobrevivientes se acercaron al Arzobispado de Panamá para entregarle una nota al arzobispo José Domingo Ulloa en la que le piden apoyo para solicitar la reapertura del caso.

La petición es para que Ulloa afiance el pedido de reapertura del caso, como hizo el año pasado, y este sea un tema puntual entre las actividades por los diez años de la tragedia, explicó el abogado de las víctimas, Víctor Martínez.

El abogado aseguró que insistirán en que se reabra el caso en Panamá, luego de que culmine el proceso en Arkansas, Estados Unidos, donde hay un proceso civil contra la empresa estadounidense Norkut, S.A., que introdujo el gas refrigerante HC12A que provocó que se propagara el incendio y no pudiera ser controlado.

Pese a que el HC12A es un gas de venta prohibida para el uso del transporte público en Estados Unidos, se inscribió en el Ministerio de Comercio e Industrias panameño para ‘uso de transporte público y más. Eso provocó la pérdida de la vida de 18 personas', acusó el abogado.

Por eso, en busca de justicia, algunos de los sobrevivientes y familiares viajarán a Estados Unidos en el mes de noviembre a declarar en la demanda civil contra la empresa Norkut S.A.

Esta instancia, según Martínez, servirá como apoyo para solicitar formalmente que se reabra el caso en Panamá. ‘Dentro del expediente a nivel penal se condenó a la parte más débil, pero se dejó de investigar a empresas e instituciones del Estado', recordó.

UN PROCESO TURBIO

Ligia Atencio, aún con las marcas de la tragedia en su rostro, exigió justicia y lamentó: ‘Hemos tenido que recurrir al extranjero para que se nos escuche, cosa que no pasa en Panamá'.

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EL CASO

El incendio del bus 8B-06 se produjo el 23 de octubre de 2006

El causante del incendio fue el gas refrigerante HC12A, prohibido en Estados Unidos para uso en el transporte público.

La Fiscalía Primera de Circuito consideró que los únicos responsables eran el dueño y conductor del bus.