Temas Especiales

29 de Ene de 2023

Nacional

ACODECO encuentra tanques de gas de 25 libras en fábrica de tortillas

Se detectó que 10 de los tanques de gas de 25 libras estaban conectados a estufas industriales

ACODECO encuentra tanques de gas de 25 libras en fábrica de tortillas
Operativo de ACODECO.

Mediante denuncia anónima, personal del departamento de verificación de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) realizó un operativo en una fábrica de tortillas ubicada en Cerro Viento, logrando encontrar 15 cilindros de gas de 25 libras, de los cuales 10 estaban conectados a estufas industriales y cinco se mantenían sin conectar dentro de las instalaciones, por lo que se procedió a levantar el acta de verificación con anomalías por uso indebido.

El administrador de ACODECO, Oscar García Cardoze manifestó que los operativos continuarán y el monto de las multas se incrementa en casos de reincidencia por violación a lo que establece el Decreto Ejecutivo No. 16 de 11 de marzo de 2014, que indica que su uso es exclusivamente doméstico residencial, incluyendo fondas, puestos ambulantes o temporales de venta de comida, comedores escolares y populares.

Datos estadísticos de ACODECO indican que en el 2015 se detectaron 158 casos por el uso indebido de gas y las sanciones  ascendieron al monto de $83,600.00; de enero a julio de 2016 se reportan 35 casos y sanciones por $24,500.00, de los cuales 12 casos se dieron en lavanderías/lavamáticos, 14 en restaurantes/fondas, 4 en panaderías/refresquerías y 5 casos en otros tipos de establecimientos. El total de verificaciones en este periodo fueron 304 en todo el país.