¿Cuál es el costo de ser incluido en la Lista Clinton de EE.UU.?

Actualizado
  • 05/09/2016 02:00
Creado
  • 05/09/2016 02:00
El comentarista del programa Lo Mejor del Boxeo cuestionó la medida norteamericana de incluir al grupo WISA en la Lista Clinton 

La respuesta la sufren en carne propia no sólo el Grupo Wisa, propiedad de Abdul Waked, a quien el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en ingles), incluyó en ese grupo bajo la presunción de formar parte de un red de lavado de dinero, sino todos sus asociados, proveedores y empresas relacionadas.

JUAN CARLOS TAPIA

‘El registro revelado a los Waked y al público -cínicamente- no dice nada. No se le debe permitir al gobierno de Estados Unidos que destruya 5 mil 500 empleados'

La situación ha causado pérdidas sustantivas al grupo empresarial que ha despedido a más de 5 mil empleados a consecuencia de la asfixia económica que provoca la designación de Estados Unidos, que prohibe, bajo amenaza de cárcel o multa, a naturales o empresas de ese país relacionarse con los señalados.

Las sanciones contra Waked han afectado a gran parte del tejido empresarial panameño directa o indirectamente y la Cámara de Comercio e Industrias ha pedido una intervención del Ejecutivo para que vele por los intereses del país.

El abogado norteamericano David Aufhauser, a cargo de la defensa de Waked en EE UU, presentó recientemente una demanda judicial para que se revelen las pruebas en contra de su cliente o se le libere de sospecha.

Y es que la ‘Lista Clinton' no es más que un señalamiento de Washington sobre quienes considera comenten faltas contra su sistema financiero, sin que por eso haya un procedimiento judicial abierto.

Foros de debate como el Colegio Nacional de Abogados han señalado ya el carácter inconstitucional de la medida, que se dio a conocer hace casi cuatro meses (el pasado 5 de mayo) y han reclamado que se utilicen los canales regulares de la justicia si han acusaciones concretas contra los señalados. De otro modo, no se puede garantizar el debido proceso y el derecho a la presunción de inocencia y la defensa justa que garantiza la ley.

En un más reciente análisis sobre el caso, el comentarista Juan Carlos Tapia, que invitó a su programa ‘Lo mejor del boxeo' a Aufhauser, increpó directamente al presidente Juan Carlos Varela por su inacción y por el riesgo que corre el país bajo las circunstancias en que se han desarrollado tras algunos hechos como los cuestionamientos que siguieron a las denuncias periodísticas denominadas ‘Panama Papers'.

Según el periodista, la inclusión del emporio Waked en la ‘Lista Clinton' se ha hecho ‘de manera irresponsable, antidemocrática dictatorial'.

Tapia cuestionó también al embajador de los Estados Unidos en Panamá, John Feeley, como representante de un país ‘que se jacta de ser el más democrático del mundo y el que más respeta la justicia'. ‘Eso es lo que yo no entiendo', refutó Tapia.

‘El Gobierno de los Estados Unidos niega ese derecho, cuando se niega a revelar las bases para las designaciones o para las inclusiones (en la lista). Negó de manera categórica ese derecho cuando rehusó aceptar una apelación pendiente de un fideicomiso que preservaría el sustento de las 5,500 familias empleadas por los Waked', manifestó Tapia.

Y agregó: ‘El gobierno de Estados Unidos ha hecho ambas cosas, es decir, se hicieron de oídos sordos al concepto de un fideicomiso al Grupo Wisa y mantuvieron en secreto la supuesta evidencia, si es que existe. El resultado es que los Estados Unidos ha orquestado la destrucción de propiedades, empresas en Panamá y la pérdida de 5 mil 500 puestos de trabajo sin proporcionar el debido proceso y derechos humanos. Una violación absoluta y total', declaró.

Tapia comparó la acción norteamericana con una expropiación de las propiedades y libertades en Panamá.

También endureció su postura contra el gobierno panameño al calificarlo de ‘cómplice' de las consecuencias de la persecución contra Waked, puesto que ‘ellos están obligados por la Constitución a defender los bienes, la honra y la vida de los panameños'. ‘El Gobierno panameño ha sido cómplice en esto, y esa famosa ‘negociación' que están haciendo, que para mí es una pantomima, es lo que hace que cada día se pierdan más empleos; los Waked se han visto obligados a ir a la Corte de Washington para hacer valer sus derechos y los futuros derechos de los ciudadanos panameños', denunció Tapia en su popular programa de televisión.

Las pruebas que dicen que existen contra Waked son una ‘burla', añadió Tapia. ‘Son una vulgaridad, una burla al mundo entero; consisten en pruebas tachadas (incompletas), recortes de periódicos en casos resueltos en Colombia, pero sin una acusación con base', precisó.

Poco después de la inclusión de Waked a la denominada ‘Lista Clinton', fuentes diplomáticas estadounidenses explicaron que la sospecha estaba basada en actividades comerciales irregulares, como la facturación comercial falsa y el contrabando de dinero procedente de organizaciones internacionales de tráfico de drogas.

Literalmente, dijo Tapia, no hay mención de lavado de dinero o de pertenencia a ninguna (banda) de las personas designadas, no hay acusación de nada. El expediente administrativo proporcionado por el gobierno consiste en registros corporativos y artículos de prensa que no tienen nada sobre el lavado de dinero, apuntó.

En resumen, añadió Tapia, ‘el registro revelado a los Waked y al público -cínicamente- no dice nada. No se le debe permitir al gobierno de Estados Unidos que destruya 5 mil 500 empleos con tales pruebas secretas y sobretodo cuando la embajada ha hecho la rara admisión de que está sujeta a una supuesta duda razonable'.

Finalmente, el comentarista habló sobre el estatus de reconsideración, apelación y exclusión de la lista que fue presentada por la defensa del grupo WISA al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en mayo de 2016. Dicho recurso enfatizó la necesidad de apelación debido a la inminente pérdida de miles de puestos de trabajo y el cierre de cientos de tiendas y almacenes, pero la instancia norteamericana lo negó a principios de junio.

El Departamento del Tesoro también se negó a permitir que los bienes y negocios de la empresa fueran colocados en un fideicomiso para preservar los puestos de trabajo. Sin embargo, sí reconoció el derecho al expediente administrativo descrito anteriormente, es decir, las bases para la inclusión a la lista.

‘Pero debido a los tachones, redacciónes y omisiones, el recurso significativo sigue siendo una ficción. La demanda legal presentada la semana pasada en Washington para remediar esto pide a la Corte que ordene al Departamento del Tesoro que revele los motivos por los cuales fueron incluidas en la Lista Clinton estas empresas', concluyó Tapia.

LISTA CLINTON

Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Tesoro

Las sanciones de la OFAC afectan a las empresas de duty free La Riviera, los tradicionales almacenes Félix B. Maduro, el centro comercial de lujo Soho y los periódicos La Estrella de Panamá y El Siglo, entre otras, relacionadas con el Grupo Waked Internacional S.A. (WISA).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus