Temas Especiales

08 de Feb de 2023

Nacional

La esterilización, otro tema polémico del proyecto de ley 61

Según la ley 196 las mujer de 23 años o más, con dos hijos vivos pueden solicitar ser esterilizadas

La esterilización, otro tema polémico del proyecto de ley 61
Para solicitar la esterilización la mujer debe cumplir con los requisitos legales.

La esterilización es un derecho personalísimo y voluntario de la mujer, así lo establece la Ley 196 del 2013 que baja la edad de 35 a 23 años para la mujer, sin embargo pocas saben que tienen derecho a solicitar una esterilización en los hospitales públicos si tienen 23 años o más y dos hijos vivos.

Son comunes los casos de mujeres de no más de 30 años con 3 o 6 hijos y es que para poder acceder a la operación debe solicitarlo explícitamente la mujer.

ALFREDO BEITÍA

‘Lo recomendamos cuando la mujer tiene maternidad satisfecha y no quiere más hijos'

El asunto se aborda también para los hombres, en el artículo 17, de polémico proyecto de ley 61, que elevaría la edad legal de los hombres para esterilizarse de 18 a 23 años. La equipara con la de la mujer. Hoy los hombres pueden hacerse una vasectomía a partir de los 18 años.

El artículo, también es rechazado por el sector contra la iniciativa que alegan abre la puerta a temas contra la concepción y la vida.

Para Rossana Uribe, ‘hay desigualdad por desinformación', siendo la baja de 34 a 23 años en esterilización para la mujer. Una medida positiva, pero, ‘de no abordar la educación sexual previamente, seguirá imperando el desconocimientos de los derechos de los individuos', afirma la directiva de la Asociación para la Planificación de la Familia (APLAFA).

Los hospitales públicos no todos informan a las mujeres que la esterilización es una de opción para no llenarse de hijos. En tanto, lo que no se sabe, no se pregunta.

En cambio en el sector privado, ‘las mujeres lo saben y son ellas las que lo piden', cuenta Alfredo Beitía, presidente de la Sociedad Panameña de Obstetricía y Ginecología, quien explica que como médicos, ‘es el último método que se recomienda por ser irreversible'.

No obstante, Beitía asegura, que el asunto de la esterilización o la Salpingectomía no es algo nuevo en Panamá, ‘se ha avanzado en cuanto a la decisión de la mujer a decidir cuántos hijos quiere o puede tener. Hace 10 años atrás se era mucho más rígido'.

‘APLAFA da la información detallada, sobre qué es y cómo se hace la esterilización tanto para hombres y mujeres', asegura Rossana Uribe.

La práctica cuenta con una normativa, que ha avanzado al pasar de los años.

Los especialistas explican que no se trata de una imposición, sino una opción a planificación familiar para hombres y mujeres.

Quien solicite ser esterilizada debe recibir orientación, cumplir con la ley vigente, debe ser una petición voluntaria en pleno conocimiento de s efectos y riesgos.

En riesgo de ser eliminada, el proyecto 61, también se considera que en caso ‘de padecer de enfermedad mental debidamente acreditada, deberá constar la solicitud médica del tutor o la persona legalmente responsable del solicitante.