Comisión revisará guías del Meduca

Actualizado
  • 07/09/2016 02:00
Creado
  • 07/09/2016 02:00
Meduca instaló una mesa interinstitucional para crear consenso, pero no contará con el apoyo de organismos internacionales

Con el objetivo de abordar el problema de los embarazos y enfermedades de transmisión sexual en la juventud, el Ministerio de Educación (Meduca) instaló ayer una Comisión Interinstitucional para la Educación Sexual.

En presencia de autoridades gubernamentales, padres de familia y sectores de las Iglesias católica y evangélica, el Meduca dio a conocer que la comisión será liderada por la vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo, y estará integrada por funcionarios del Ministerio de Salud, de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), el Instituto Conmemorativo Gorgas, el Consejo de Rectores y la Caja de Seguro Social (CSS)

Según Marcela Paredes, el objetivo de estas consultas es lograr una propuesta consensuada y en línea con la realidad y el contexto del país, que garantice abordar la educación en sexualidad en equidad, pues ‘actualmente está llegando a los colegios particulares, pero no a los oficiales', detalló Paredes.

‘Consideramos que hay que evaluar que la educación sexual como tal, tenga su propio formato de ley. Esto forma parte de las conversaciones que planeamos tener, pero en estos momentos lo que estamos retomando son las conversaciones sobre las guías, para cumplir con la responsabilidad del Meduca de construir una herramienta para formar a los jóvenes y también a los docentes en el tema' detalló Marcela Paredes.

MARCELA PAREDES - Ministra de Educación

‘Queremos que la educación sexual, así como llega a los colegios particulares, también lo haga a los centros educativos oficiales. Equiparar la educación'

La ministra también pidió que se reúnan todas las partes convocadas para empezar un nuevo documento con el apoyo de la sociedad civil y de las iglesias.

En la instalación de la comisión, las autoridades también recordaron que si bien se harán consultas para lograr ‘una propuesta panameña consensuada para las guías en educación sexual, el objetivo es que estén listas pronto'.

La ministra Marcela Paredes se refirió también al video que circula en las redes sociales en el que se ve a tres adolescentes teniendo relaciones sexuales en un aula, como un ‘llamado de atención a sus padres de forma negativa'.

Y recordó que, aunque el Ministerio de Educación establezca las guías para hacer un aporte positivo en la educación, ‘nada va a sustituir el rol de los padres y de los tutores con los menores de edad. Hay que acercarse y conversar con los jóvenes', recomendó la titular de la cartera educativa.

La ministra de educación Marcela Paredes también mencionó la labor de los medios de comunicación e instó a los mismos a que ‘ayuden a hacer una campaña de valores positivos con nuestra juventud'.

A partir de la mesa instalada, la comisión tiene que atender las consultas con todas las partes que han mostrado preocupación por el tema de educación sexual, haciendo uso de las herramientas proporcionadas, pero sin el apoyo de consultores externos.

Las autoridades explicaron que esperan tener listas las guías a final del año 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus