Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Nacional

Universidad celebra natalicio de Narciso Garay Preciado

Durante el evento también se hizo reconocimiento a juristas panameños que han contribuido a la difusión del conocimiento de Derecho Civil

En ocasión del primer centenario del nacimiento del doctor Narciso Garay Preciado, rector de la Universidad de Panamá (UP) entre 1959 y 1964, la Facultad de Derecho realizó un acto de reconocimiento a destacados juristas panameños en materia de Derecho Civil.

El natalicio de Garay, quien dirigió el primer proyecto de renovación del Código Civil panameño, coincide con la aprobación del primer código de esta materia, aprobado durante la administración de Belisario Porras en 1916.

El evento se realizó este lunes en el Auditorio ‘Ricardo J. Alfaro' de la Facultad de Derecho, donde Eloy Alfaro de Alba, Olimpo Sáez y Humberto Jirón Soto recordaron la trayectoria de vida de quien, en palabras del decano de la facultad de Derecho, Gilberto Boutin, encarna el ‘espíritu del derecho civil panameño'.

Entre los juristas cuya trayectoria fue reconocida durante el acto figura Luis Camargo, magistrado del Tercer Tribunal Superior de Libre Competencia, quien obtuvo este mes de abril su título de doctorado en la misma universidad.

También se reconoció a Juan Lombardi (catedrático y asistente de Narciso Garay), a Juan Pablo Fábrega P. (especialista en derecho societario y autor de una abundante literatura en el dominio corporativo panameño), a Jacinto Espinosa (experto en derecho civil y exdecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas) y al doctor Mario Galindo (autor de distintas publicaciones y exponente del pensamiento integral del sistema civil panameño).

Para el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, honrar al más alto nivel del derecho, que rige los vínculos privados que las personas establecen entre ellas, que acepta a cada ser humano como sujeto de derecho, independientemente de sus actividades particulares, honra a la sociedad.

‘El código civil constituye la identidad cultural de cada pueblo, es el símbolo de la civilización moderna. Y el nuestro es único', explicó Boutin a La Estrella de Panama.

Según el decano, que la próxima semana dejará su puesto tras cinco años al frente de la facultad, el panameño es un código de avanzada, producto del liberalismo masónico de la época.

‘La promulgación del Código Civil en 1916 marca una clara distinción de temperamento con el mundo granadino y con la mentalidad meso-americana hasta nuestros días', continúa Boutin.

En cuanto al fondo, destaca la introducción de principios básicos, como el estatuto personal del panameño, que está determinado por la nacionalidad y sigue al nacional donde quiera que se encuentre (Art. 5A), norma que Centroamérica y Colombia ignoran, pues el estatuto de ellos se funda en una noción medieval del domicilio.

NARCISO GARAY PRECIADO

Nacido en la ciudad de Panamá el 6 de agosto de 1916, Garay estudió en el Instituto Nacional y tras licenciarse en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá viajó a Chile, donde hizo un doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Fue rector de la Universidad de Panamá desde 1959 hasta 1964, durante los convulsionados años del gobierno de Ernesto de la Guardia y Roberto F. Chiari.

‘Garay fue un gran patriota y defensor de la soberanía', comentó Boutin, quien destaca, además, que fue el primer catedrático de Derecho de las Obligaciones.

‘Su reforma del Código Civil pretendía integrar el Derecho Civil y Mercantil', asegura. ‘Por eso hemos tomado a Garay como el espíritu del derecho privado, de la libertad contractual, de la libertad de testar', explicó.

Por su parte, el abogado Eloy Alfaro de Alba, que lo conoció personalmente a través de vínculos familiares, destacó su calidad humana, su caballerosidad esencial y su disposición para ayudar a los estudiantes a resolver sus problemas.

Alfaro asistió como oyente a las clases de la Facultad de Derecho de la UP durante un año para facilitar la validación de su título obtenido en la Universidad de Columbia. Allí encontró una escuela con profesores de altísimo nivel académico, entre ellos, los catedráticos César Quintero, Pedro Barsallo, Dulio Arroyo y otras eminencias académicas, recuerda.

De las clases de Garay destaca que ‘eran animadísimas, gracias a su inventiva, creatividad didáctica y sentido de humor seco, dispuesto a aprovechar ejemplos inverosímiles pero ilustrativos y personajes imaginarios con nombres graciosos'.

‘Todo ello permitía transmitir sus profundos conocimientos del derecho civil de manera amena y divertida', subrayó Alfaro.

La ceremonia universitaria fue de asistencia abierta y tuvo una buena concurrencia , aseguró el decano.

==========

RECONOCEN LABOR DE ABOGADO

Rector de la Universidad de Panamá entre 1959 y 1964

- Narciso Garay Preciado fue hijo de Narciso Garay Díaz, y de Mercedes Preciado Nadal. Su padre fue un destacado músico e internacionalista, que fundó el Conservatorio Nacional de Música.

- Nació el 6 de agosto de 1916 en la ciudad de Panamá.

- Falleció a los 61 años, el 28 de agosto de 1977, en la ciudad de Panamá.

- Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panama y obtuvo su doctorado en Chile.

- Su nacimiento coincidió con el año en que se promulgó el primer Código Civil de la República de Panamá, durante el periodo presidencial de Belisario Porras.