Adriana Angarita: una visión sobre liderazgo e igualdad de género

Actualizado
  • 11/09/2016 02:00
Creado
  • 11/09/2016 02:00
La Universidad del Istmo realiza mañana un foro al respecto

Confía profundamente en que el liderazgo no depende de la posición económica, de la formación académica ni mucho menos de la clase social. Adriana Angarita es actualmente la rectora de la Universidad del Istmo (UDI), en Panamá, cargo que ocupa desde hace dos años. Hace quince, estuvo enfocada en la educación superior virtual en la Universidad de Santander, en su natal Colombia. Aunque es ingeniera en sistemas, a nivel profesional admite que siempre le apasionó la sicología, cómo entender al ser humano, respuestas que encontró en la educación superior. Hoy comparte sus conocimientos y opiniones acerca de la situación de la mujer en el terreno laboral y del emprendimiento a propósito del primer Foro: Mujer, liderazgo y emprendimiento, en el que participa y se realiza mañana, lunes, en la Universidad del Istmo, y que tendrá como invitada especial a la periodista de CNN Glenda Umaña, quien compartirá con el público su experiencia de liderazgo y éxito personal y profesional.

¿QUÉ BUSCA EL FORO?

La idea es que las mujeres no solo vean como un referente a alguien que logró el éxito sino que se den cuenta que en Panamá contamos con herramientas para lograrlo. Porque una mujer, gracias a su gran potencial, tiene el poder de ser una líder más rápido que el hombre. Este foro va de la mano con las políticas de la Organización de las Naciones Unidas, que ha establecido que al participar la mujer en el poder económico trae grandes beneficios a nivel mundial. En los países donde las mujeres tienen mayor participación económica, hay menos pobreza. Hay una relación directa porque la mujer distribuye mejor las riquezas en su familia e influye en más personas.

¿CON QUÉ DIFICULTADES SE ENCUENTRA LA MUJER PANAMEÑA A LA HORA DE LIDERAR?

A veces, como mujeres, nos olvidamos de que somos diferentes a los hombres en una posición de liderazgo. Queremos imitarlos y es ahí donde perdemos posibilidades de posiciones o cargos. Como mujeres no podemos ser dependientes de lo que quiere la sociedad o el país, tenemos que luchar inteligentemente por lo que queremos. Cuando uno demuestra capacidad no hay barrera que te frene. Un ejemplo claro son las mujeres que han conseguido ser presidentas en países como Panamá, Costa Rica, Chile, Brasil y ahora la candidata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton; esas mujeres ya son líderes, porque tomaron la decisión de hacer valer sus diferencias como sus fortalezas.

¿CONSIDERA QUE LAS MUJERES Y LOS HOMBRES PROFESIONALES DEBEN SER TRATADOS CON IGUALDAD?

Tanto hombres como mujeres deben tener igual participación y remuneración, pero como mujeres emprendedoras y líderes nunca podemos olvidar que somos diferentes a ellos y esas diferencias son las que nos fortalecen; porque somos negociadoras por naturaleza y eso permite que la mujer se destaque en una posición de liderazgo, siendo ésta una de las competencias más anheladas en cualquier persona que tenga una posición de poder.

¿SON LAS MUJERES MÁS EMPRENDEDORAS QUE LOS HOMBRES?

Es notable que nuestra población estudiantil está dominada por mujeres. En estos momentos tenemos una tasa del 58% de mujeres trabajadoras estudiando en las universidades. Actualmente, Panamá es uno de los países de Centroamérica con mayor participación de la mujer en las plazas de trabajo, aunque aún falta trabajar en la equidad salarial. En este foro, es una obligación de la UDI hablar de mujer y emprendimiento.

¿SON REALMENTE ÚTILES LAS ENTIDADES O INSTITUTOS QUE BUSCAN POSICIONAR A LA MUJER DENTRO DE LA SOCIEDAD?

Sí. Porque la mujer tiene que estar segura de sí misma, saber lo que quiere. Espacios de discusión como instituciones defensoras de los derechos de la mujer son las que permiten seguir fortaleciendo e inyectando ese mensaje positivo sobre el éxito.

¿APUESTA MUCHO A LA EDUCACIÓN VIRTUAL? ¿POR QUÉ?

Sinceramente creo y confío en la educación virtual porque ayuda a toda mujer que realmente quiere seguir adelante. Mi maestría la hice totalmente virtual porque no tenía tiempo de ir a la universidad. Estaba empezando un hogar, tenía un trabajo exigente, dos niños pequeños y un esposo que atender. Así que todas las noches de nueve a doce media noche me sentaba frente a mi computadora a estudiar hasta que terminé mi maestría con tesis meritoria y fue la que me abrió el paso a todo lo que hoy tengo y voy a hacer más adelante.

¿QUÉ LE RECOMIENDAS A ESAS MUJERES QUE ESTÁN EN BÚSQUEDA DE ESE LIDERAZGO?

Hay que estudiar y trazarse un objetivo sobre qué es lo que realmente deseas en la vida, a dónde quieren llegar. No necesariamente tiene que ser una formación universitaria, me refiero a que la mujer debe estar constantemente actualizándose, estar leyendo qué está pasando con otras mujeres líderes y preguntarse cómo lo lograron, cuál fue el primer paso. Después de eso, deben trabajar fuerte y sobre todo tomar la decisión de superarse.

PRÓXIMOS PROYECTOS PROFESIONALES

Estoy fortaleciendo una segunda lengua. en noviembre próximo voy a participar en un evento en la India y tocaré temas como: La educación en Panamá, la importancia de la educación virtual; además de abrir espacios para que estudiantes extranjeros vengan a Panamá a estudiar. Otro proyecto a futuro es hacer un postgrado doctoral. Ahora mismo estoy enfocada en el estudio de mis hijos y su futuro, ya que son universitarios. Y mi meta profesional es que la UDI cumpla su misión y visión para que logremos llegar cada vez más a esa población panameña que necesita una educación de calidad.

==========

‘Es importante que los estudiantes participen en la vida pública de una forma crítica y constructiva, entendiendo y debatiendo. La política eventualmente marca la vida de todos y cada uno de nosotros'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus