Mejía fija audiencia de control a Martinelli

Actualizado
  • 14/09/2016 02:12
Creado
  • 14/09/2016 02:12
Mañana, 14 de septiembre, el fiscal Oydén Ortega pedirá legalizar pruebas recabadas en una diligencia judicial realizada en Brasil

Jerónimo Mejía, magistrado juez de garantías del proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por la compra de comida deshidratada, fijó para mañana —15 de septiembre de 2016— una audiencia de control posterior contra el expresidente de la República y actual diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli Berrocal,

El llamado a audiencia de control se produce por solicitud del magistrado fiscal Oydén Ortega, con el fin de decidir la legalización de una asistencia judicial internacional en el proceso penal contra el expresidente.

La audiencia se realizará a las 2:00 p.m. en el salón del Segundo Tribunal Superior de Justicia.

Martinelli está siendo investigado por irregularidades en la compra de $44.9 millones en comida deshidratada a la empresa Lerkshore International, con fondos del antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Este caso es apenas una de las doce investigaciones que se le siguen a Martinelli desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Antes de convocar la audiencia de control, Ortega había solicitado la imputación de cargos al expresidente Martinelli.

Sin embargo, para lograrlo se requiere la presencia de Martinelli, radicado en Miami, Estados Unidos, desde enero de 2015.

La administración de justicia admitió esta investigación por supuesta comisión de delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado, desde el 28 de enero de 2015.

La participación de la CSJ en el caso se debe a que el exmandatario es diputado del Parlamento Centroamericano desde el 1 de julio de 2014.

Por este mismo caso, el Ministerio Público abrió una investigación a varios otros exfuncionarios del mandato de Martinelli: el exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli, el exjefe de Nutrición del PAN Ángel Famiglietti, el ex secretario privado de Martinelli, Adolfo De Obarrio, la exministra de Educación Lucy Molinar, el exministro de Obras Públicas Federico Suárez, las exviceministras María Fábrega (Presidencia) y Susana de Varela (Desarrollo Social) y el empresario Rubén de Icaza. Molinar, Suárez, de Varela y Fábrega fueron sobreseídos.

==========

PROCESO JUDICIAL

El caso de la comida deshidratada se inició en 2015

A Ricardo Martinelli se le procesa en su condición de diputado del Parlamento Centroamericano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus