‘Las respuestas sobre el Grupo GESE las tiene Estados Unidos'

Actualizado
  • 24/09/2016 02:00
Creado
  • 24/09/2016 02:00
El presidente dio cierre a la IX Cumbre de Ameripol. Habló del Caso Wisa, de seguridad pública, de la cárcel de Punta Coco y la firma del Acuerdo de Paz en Colombia

‘Esa respuesta la tiene que dar el Gobierno de Estados Unidos', advirtió el presidente, Juan Carlos Varela, en relación a la evaluación del ‘caso Wisa' y cómo afecta a los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá , contra quienes pesa una amenaza de cierre a partir del próximo 6 de enero.

Varela, que clausuró la IX Cumbre de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), insistió en que Estados Unidos ‘presentó un solo caso' contra la familia Waked, por el que ‘ya hay una detención'.

Según el mandatario, su gobierno busca acceso a la información, para ver el respaldo legal del caso, a través de sus autoridades judiciales, que es a las que les toca.

‘Esto lo vemos a través de las autoridades judiciales, que es a las que les toca este tema. Están buscando el respaldo de la información de lo que llevó a las autoridades americanas a dar ese paso', explicó Varela sobre la inclusión del Grupo Wisa en la sancionatoria ‘Lista Clinton'.

Agregó que, al final, ‘lo que ha hecho y seguirá haciendo Panamá es proteger los empleos de panameños inocentes'.

‘TENDREMOS UNA REUNIÓN BILATERAL EN BOQUETE, CON EL PRESIDENTE DE COSTA RICA, LUIS GUILLERMO SOLÍS, PARA ENCARAR LA PROBLEMÁTICA MIGRATORIA DESDE UN COSTADO HUMANITARIO',

JUAN CARLOS VARELA

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

En el caso de La Estrella y El Siglo, expresó que ‘Panamá no decide con quién los ciudadanos estadounidenses hacen negocios. Esto es un tema netamente de los Estados Unidos y a nosotros nos toca, en la parte judicial, indagar por qué se dio esto y ver la posibilidad de estructurar un caso en Panamá'.

Y reiteró, como en otras ocasiones, que Panamá ‘verá el tema de (atender) los empleos. El Gobierno ha manejado esto con mucha responsabilidad'.

SEGURIDAD

Antes, el presidente Varela se refirió a puntos ‘cruciales' para su gestión vinculados en general a temas de seguridad pública y ciudadana.

Frente a representantes de los estamentos de seguridad del continente, el mandatario invitó a ‘ampliar el intercambio de información de las agencias de la región' y recordó a los presentes que ‘así como la economía es global, también lo es el delito'.

Varela propuso ‘convencer a los ciudadanos de lo importantes que son en la lucha contra el crimen' y dio el ejemplo de Panamá, ‘que disminuyó su tasa de diecisiete homicidios a diez por cada seis mil habitantes, en dos años'.

Después de exaltar el programa de barrios para evitar el ingreso a pandillas, ‘Panamá respeta la vida', informó sobre las conversaciones entre autoridades panameñas y ecuatorianas, para compartir experiencias de seguridad ciudadana.

PAZ EN COLOMBIA

El próximo 26 de septiembre, cuando se firme el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mandatario panameño estará presente.

Sin embargo, Varela aclaró, sobre su asistencia, ‘que no se deben confundir las cosas', y que estará allí para respaldar el acuerdo y honrar la memoria de los miles de hombres y mujeres de la fuerza pública que perdieron la vida durante el conflicto.

‘No hay que olvidar de qué lado estamos y es del lado del Estado', puntualizó Varela.

Entre los puntos más importantes a los que se refirió el presidente Varela, en el marco de la XI Cumbre de Ameripol, está el reto de asegurar la ‘lealtad del 100% de los miembros de la fuerza pública a su país, ‘para evitar vínculos con el crimen organizado'.

Tarea que, según el mandatario, Panamá enfrenta a través del Grupo Interinstitucional Anticorrupción (GIA).

El presidente también se refirió al uso adecuado de la tecnología para identificar entre países vecinos a quienes transiten con antecedentes delincuenciales por la región. ‘Fortaleceremos nuestras bases de datos para este objetivo', aseguró el presidente panameño.

‘Panamá respeta la vida' también será una de las campañas más importantes para el Estado panameño, según sus declaraciones. ‘Será un llamado a la ciudadanía para cooperar con los estamentos de seguridad para prevenir la violencia y los homicidios', dijo.

NO CIERRA PUNTA COCO

Varela aprovechó el foro para reiterar que la cárcel de máxima seguridad de Punta Coco permanecerá abierta, ‘por la paz de todos los panameños y contra el crimen organizado'.

‘Cuando estas personas están aisladas, hay paz en el país y ese es mi compromiso con el pueblo panameño', puntualizó el mandatario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus