Temas Especiales

08 de Feb de 2023

Nacional

Asamblea quiere evitar reelección de los rectores

Anteproyecto de ley

Asamblea quiere evitar reelección de los rectores
El aún rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, permaneció 20 años en el cargo.

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional deberá definir, en los próximos días, si aprueba o no un proyecto de ley que pretende poner fin a la reelección de las autoridades universitarias.

El diputado Juan Serrano, del oficialista Partido Panameñista, presentó una iniciativa legislativa para modificar artículos de la Ley 17 de 1984, la Ley 40 de 1997, la Ley 24 de 2005 y la Ley 4 de 2006, sobre la elección y reelección de las autoridades de las universidades estatales.

De acuerdo con Serrano, ‘es imprescindible establecer algunas limitaciones en cuanto al ejercicio de los cargos de quienes dirigen estas instituciones educativas y los respectivos periodos de su mandato, como rectores y demás autoridades universitarias'.

La propuesta, explica el diputado, evita una indebida prolongación en el tiempo del desempeño de las aludidas autoridades, por lo que es necesario uniformar los criterios para la elección y reelección de quienes dirigen las instituciones educativas indicadas.

Además del rector universitario, el proyecto aplica para los decanos, vicedecanos, y directores de institutos tecnológicos regionales y los de centros regionales, que serán electos por un periodo de cinco años, y podrán ser reelectos por un periodo único adicional de cinco años.