Empresarios piden acción contra trata de personas

Actualizado
  • 30/09/2016 02:00
Creado
  • 30/09/2016 02:00
En el Mes de la Lucha contra la Trata de Personas, el Observatorio de Seguridad Ciudadana analizó el tema

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) analizó los desafíos de la trata de personas con la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA), desde el 2 de septiembre de 2016.

La iniciativa, que se celebró en el Mes de la Lucha contra la Trata de Personas, permitió presentar las estadísticas del delito. En Panamá, las víctimas fueron dos en 2012. Dos años después, el número se cuadruplicó y llegó a 9.

En 2014, las víctimas sumaron 13, mientras que en 2015 se registró un aumento a 21 casos por este delito.

‘PANAMÁ ES UN PAÍS QUE ESTÁ TRATANDO DE COLABORAR CON LOS DEMÁS EN EL COMBATE CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO',

MILTON HENRÍQUEZ

MINISTRO DE GOBIERNO

La mayoría de estas víctimas están relacionadas a la explotación sexual.

Por ser un país de paso de personas y de mercancía, Panamá es vulnerable a este delito. Por su complejidad, la trata de personas representa un desafío para el SPA.

‘La CCIAP reitera la importancia de ejecutar acciones que coadyuven a prevenir esta modalidad del crimen organizado', señaló Domingo Latorraca, del Observatorio de Seguridad Ciudadana.

FENÓMENO GLOBAL

De acuerdo con la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), al menos 152 países son afectados por la trata de personas, en donde las niñas y las mujeres representan el 70% de las víctimas, que se registran en todo el mundo.

Las estadísticas de la UNODC indican que en todo el mundo hay 2.4 millones de personas, de 127 nacionalidades, víctimas del delito.

Ricardo Muñoz, fiscal Primero Especializado contra la Delincuencia Organizada, indicó que el 99.9% de las víctimas son extranjeras captadas en su país. Los tratantes igualmente son extranjeros.

El Ministerio Público instruye cerca de 20 expedientes por trata de personas bajo el Sistema Inquisitivo, detalló el fiscal.

Muñoz indicó que este año se han realizado seis operaciones en las cuales han sido capturados seis tratantes, que están recluidos, y 76 víctimas han sido rescatadas.

En Panamá se desarrolla un plan nacional contra este delito, tipificado mediante la Ley 79 del 9 de noviembre de 2011, que dio pie a la Comisión contra la Trata de Personas.

En el caso de la trata de personas, hay violencia para conseguir el sometimiento de la trata de personas porque se incurre en una violación fundamental a los derechos humanos, dijo Milton Henríquez, ministro de Gobierno.

Las personas son engañadas asegurándoles que irán a otro país con una promesa laboral que cambiarán su vida, dijo Zulphy Santamaría, viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral.

‘A los panameños les pedimos que cuando conozcan de una situación similar la denuncien al 311, al Ministerio de Trabajo o al de Seguridad, porque estos son seres humanos en condiciones de esclavitud que han sido engañados para llegar a un país persiguiendo un sueño', concluyó Santamaría.

PARTICIPANTES

La iniciativa de CCIAP contó con la participación de Domingo Latorraca, vocero del Observatorio de Seguridad Ciudadana; Milton Henríquez, ministro de Gobierno; Alexis Bethancourt, ministro de Seguridad; Zulphy Santamaría, viceministra de Trabajo; Rodrigo García, de la Comisión contra la Trata de Personas; y el fiscal Ricardo Muñoz, Fiscalía contra la Delincuencia Organizada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus