Presidente impulsa la diplomacia para mantener liderazgo regional

Actualizado
  • 05/10/2016 18:38
Creado
  • 05/10/2016 18:38
El mandatario Juan Carlos Varela recalcó la estrategia de país en materia de política exterior

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, reiteró ante los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el exterior la estrategia de su administración, en temas políticos, de seguridad, migratorios, turísticos y los avances del Plan de Gobierno en estos aspectos.

Varela compartió la visión de su programa en el Tercer Encuentro Regional de Embajadores y Cónsules de Panamá en América, reiterando el objetivo de contar con un servicio exterior mucho más eficiente y comprometido con la misión del Gobierno Nacional.

El propósito de este encuentro fue el sostener la premisa de que Panamá siga avanzando como país líder en la región en diferentes áreas, junto con la responsabilidad que tiene cada uno de los miembros del Cuerpo Diplomático, en cuanto al fomento del turismo y la inversión, dentro de las mejores prácticas que llevan adelante en sus respectivas misiones en los países de América.

"Estamos comprometidos con la nación panameña, a fin de poder las riquezas, capacidades y posición geográfica al servicio de todos nuestros habitantes, porque Panamá es la ruta que une al mundo", sentenció Varela.

Resaltó que el Plan de Gobierno que desarrolla va de acuerdo con la agenda de Desarrollo Sostenible 2030, teniendo el respaldo de un programa ambicioso y una robusta política de inversiones públicas, cuyo monto asciende a 19 mil millones de dólares, con la cual se busca dotar a los panameños de accesos directos al agua potable, sanidad básica, viviendas dignas, servicios eficientes de salud, educación, seguridad y transporte de calidad.

El presidente de la República indicó que Panamá mantiene la convicción de que los asuntos globales deben ser desarrollados dentro de un ambiente inclusivo, junto con  las expectativas internacionales en materia de regulación de los servicios financieros, y la cooperación de los Estados en materia fiscal.

En el tema migratorio, Varela enfatizó que todas las políticas en este sentido "tienen que estar basadas en la protección del principal derecho humano, que es el derecho a la vida"; de igual forma, destacó que para enfrentar los desafíos del entorno internacional, se precisa la articulación de la política exterior con la del desarrollo nacional, unido al fortalecimiento del papel de Panamá como "país de diálogo, consenso y cooperación".

Durante este encuentro, el Cuerpo Diplomático abordó otros temas sobre Derechos Humanos, Desarrollo Incluyente y Sostenible, Seguridad Pública y Defensa Nacional; Lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, el alcance del Canal Ampliado, además de desarrollo de la infraestructura logística y marítima de la Región Interoceánica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus