Temas Especiales

10 de Aug de 2020

Nacional

Acuerdo de Moncada Luna salva a Virzi

En el fallo se lee que el acuerdo entre Moncada Luna y las juezas de garantías ‘elimina los delitos de blanqueo de capitales y corrupción'

Acuerdo de Moncada Luna salva a Virzi
Alejandro Moncada Luna logró un acuerdo judicial y está pagando cinco años de cárcel en El Renacer.

Un fallo del Segundo Tribunal Superior de Justicia, con fecha del 23 de septiembre de este año, declaró nulo todo lo actuado en el proceso penal seguido a Felipe ‘Pipo' Virzi, Nicolás Corcione Pérez Balladares, Ricardo ‘Ricki' Calvo Latorraca, María del Pilar Fernández y otras diez personas.

El grupo de allegados al expresidente Ricardo Martinelli era investigado por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales, relacionado con el proceso que terminó con la condena del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna.

Un arreglo judicial entre el exmagistrado Moncada Luna y la fiscalía especial de la Asamblea Nacional sirvió de sustento para que el Segundo Tribunal Superior de Justicia anulara la investigación.

Moncada Luna fue imputado de delitos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos y falsedad de documentos. Pero, gracias al acuerdo, el magistrado solo fue condenado por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos.

En el fallo se lee que el acuerdo entre Moncada Luna y las juezas de garantías ‘elimina los delitos de blanqueo de capitales y corrupción'.

El fallo señala que ‘tomando como fundamento las copias de los medios probatorios remitidos por la fiscalía responsable del proceso en la Asamblea Nacional, es decir, las mismas pruebas analizadas a un acuerdo, excluyendo el blanqueo de capitales, por la fiscalía no tenía medios probatorios suficientes para sustentarlos, entonces no es admisible seguir investigando a otras personas con relación a ese hecho'.

La medida beneficia, además, a Julián París Rodríguez, Jorge Espino Méndez, Alberto Ortega Maltez, Felipe Rodríguez Guardia, Humberto Juárez Barahona, María Gabriela Reyna López, Mauricio Ortiz Quesada, Claudio Poma Murialdo Sommaruga, Óscar Iván Rivera y Francisco Filiu Nigaglioni.

DATOS DEL CASO

  • Alejando Moncada Luna fue nombrado por Ricardo Martinelli
  • Alejandro Moncada Luna fue el primer magistrado investigado y procesado por la Asamblea Nacional.
  • La fiscalía le decomisó dos apartamentos al exmagistrado Moncada Luna.