Proponen crear la dirección nacional de medicamentos

Actualizado
  • 14/10/2016 02:00
Creado
  • 14/10/2016 02:00
La Comisión de Alto Nivel para mejorar el sistema público de salud presentó una serie de puntos para resolver el desabastecimiento de medicamentos

La ‘Comisión de Alto Nivel para mejorar el sistema público de salud' presentó este jueves 13 de octubre al presidente Juan Carlos Varela un pliego de propuestas dirigidas a resolver el problema desabastecimiento de medicamentos e insumos que afecta a n los centros de salud del país.

Los comisionados aseguran que uno de los primeros pasos deberá ser el establecimiento de un Sistema Nacional de Provisión de Medicamentos, Productos y Tecnología Sanitaria, como marco normativo de la administración de medicamentos e insumos en todo el Sistema Nacional Público de Salud (Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social, Patronatos y Proveedores).

Esto habilitaría la creación de una dirección nacional de aseguramiento de la provisión de medicamentos, suministros sanitarios y tecnología en salud.

Según la propuesta, esta dirección se encargaría de planificar, controlar, vigilar y dar seguimiento a todos los procesos incorporados a la gestión de suministros para la adquisición de estos productos.

ANTE LA CRISIS

Se trata de un asunto complejo y poco atendido, que según Marta Escobar, miembro de la Comisión de Alto Nivel, podría ayudar a resolver el problema de desabastecimiento de medicamentos.

Este sería el primer paso para abordar la problemática, que ya se extiende a todo el país y que resta calidad al ya desatendido sistema público de salud.

La comisión advirtió que el actual proceso de abastecimiento de medicamentos y otros productos está fragmentado y plagado de nudos críticos que hacen el proceso lento.

La metodología afecta paralelamente a usuarios y al presupuesto de las instituciones.

PUNTOS IMPORTANTES

De crearse la dirección, que centralizaría el manejo de los medicamentos, advierte la comisión, será trascendental que la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas cumpla con la normativa vigente y su correspondiente reglamentación en el tema del funcionamiento de la Comisión Técnica Consultiva del MINSA.

En especial, se deberá hacer cumplir la ley 1 de 10 enero de 2001 acerca del proceso de selección de medicamentos y otros productos para la salud humana.

El anterior es un punto que llama la atención a los proveedores de medicamentos.

Hugo Moreno, uno de los médicos que integran la mesa que elaboró la propuesta, explica que, en relación a las farmacéuticas, se debe ser más estricto, pues ‘hay farmacéuticas que, siendo las únicas que pueden licitar, no se presentan, y por lo tanto, no cumplen con las normativas'.

Moreno, a su vez, considera que la propuesta es un cambio a la metodología de trabajo, que requerirá una fuerza de tarea entre la Caja del Seguro Social (CSS), Ministerio de Salud (MINSA) y los patronatos de los hospitales.

Mientras tanto, esperan que el presidente de la República Juan Carlos Varela acoja las recomendaciones. Posteriormente, solicitarán una cita con el mandatario para disipar cualquier duda con respecto al tema.

Por el momento, los galenos y especialistas que forman parte del equipo que trabajó la propuesta advierten que la suya es un pliego que debe tomarse en cuenta para el año 2017.

No obstante, no deben dejar de efectuarse las compras directas de medicamentos para este año, sostienen los médicos, punto que también se incluye en la propuesta.

En cuanto a las compras directas, las diferentes instituciones pueden acogerse a figuras contempladas en leyes, decretos y resoluciones regulatorias, través del Fondo Estratégico de la OPS, negociación conjunta de precios y compra de medicamentos para Centroamérica y Panamá (COMISCA).

Habrá que tomar decisiones adecuadas y pronto.

De lo contrario, explicó el doctor Hugo Moreno, la crisis de salud pública pasaría a ser ‘de luz roja', advirtió el médico.

PROPUESTA

De la Comisión de Alto Nivel para mejorar el sistema público de salud

Establecer como marco normativo para administrar un Sistema Nacional de Provisión de Medicamentos, Productos y Tecnología Sanitaria.

Esto habilitaría la creación de una dirección nacional de aseguramiento de la provisión de medicamentos, suministros sanitarios y tecnología en salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus