La bella residencia donde se hospedará el papa Francisco

Actualizado
  • 14/10/2016 02:00
Creado
  • 14/10/2016 02:00
Es la nueva sede pontificia que se construye cerca de la Embajada de Estados Unidos.

La nueva residencia pontificia está ubicada en Clayton, muy cerca de la embajada de Estados Unidos.

Se trata de un complejo de dos plantas que alberga dormitorios, oficinas, una amplia sala para eventos eclesiásticos y diplomáticos, una bella capilla y hasta un conventillo con todas las facilidades para las monjas que atienden la casa.

El dinero para el diseño y construcción de esta obra fue otorgado por el Estado en concepto de indemnización por el terreno y antigua vivienda pontificia, en la avenida Balboa, un barrio antes alejado y callado, y ahora convertido en un trepidante sector comercial. Esa propiedad fue avaluada en 16 millones de dólares en el año 2010.

El Nuncio Apostólico, S.E.R. Andrés Carrascosa Coso, ha estado al frente del proceso de traslado. Con su habitual serenidad y buen tacto, el prelado y diplomático indica que aunque todavía se están haciendo pagos, el costo de las obras están llegando justo a lo que se presupuestó: B/ 9 millones (nueve millones de balboas).

Presente en esta conversación se encuentra el Arzobispo Metropolitano, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, quien cuenta con información histórica y datos actuales de los eventos.

ANTECEDENTES

¿Cuánto tiempo pasó entre la idea inicial de la mudanza hasta este momento en que las obras de la nueva casa finalizaron?

Nuncio. El diálogo sobre la conveniencia de reubicar la sede de la Nunciatura inició en 2009, y los primeros pasos formales en 2010. Las cosas se han hecho con mucha calma..

Monseñor Ulloa: Debo decir que la idea de trasladar la Nunciatura no es nueva. Desde hace años distintas autoridades gubernamentales se han acercado a los obispos panameños para hablar de este tema pues la ubicación de Avenida Balboa no resultaba conveniente por muchas razones.

«La Iglesia sentía que la ubicación no era la más adecuada por temas de acceso, seguridad y limitaciones de crecimiento. El gobierno podía entender que los terrenos eran muy valiosos comercialmente», reiteró monseñor Carrascosa Coso.

El nuncio Carrascosa advierte: "Cuando se pensó en el diseño se tomó en cuenta crear un espacio que acogiera por muchos años servicios generales de la iglesia; un lugar desde donde se atiendan los temas diplomáticos locales y de la Santa Sede, (El Nuncio es el Decano del Cuerpo Diplomático en Panamá), eventos y conferencias católicas y de otra índole. Y ahora nos encontramos con que será la residencia oficial para el Santo Padre durante su próxima visita a Panamá en la Jornada Mundial de la Juventud 2019...".

EL DINERO

El Estado panameño está pagando por el terreno y la actual casa que se abandonará en breve, así como por los derechos adquiridos, según el derecho internacional

‘Con ese dinero se cubrió la reubicación, nada más', dice el Nuncio, quien agregó: ‘En la práctica la operación no le cuesta al Estado (pues recibe en contraprestación un bien valorado en 16 millones de dólares que de otra manera no podría tocar), y no le cuesta a la Santa Sede'.

Cuando se les pregunta a los prelados si los derechos sobre la propiedad de la nueva Nunciatura valen solo por los 50 años restantes del contrato original (1964), o si el contador vuelve a cero, es decir otros 99 años, monseñor Carrascosa Coso advierte: ‘en los acuerdos diplomáticos siempre se parte de 99 años, por tal razón hemos diseñado un edificio pensado para durar mucho tiempo'.

DISEÑO

Una joya arquitectónica llena de espiritualidad

El ¿Cuánta mano de obra panameña se utilizó y en qué áreas?

Nuncio. No sabría dar una cifra, pues en una construcción son muchas las empresas subcontratadas, pero en principio toda la mano de obra ha sido panameña.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos que encontró en el proceso de diseño, construcción y eventual ocupación?

Nuncio. Todos me decían que no hay obra fácil y no quería creerlo, pero he visto que es verdad. Sobre todo, he visto el peso de la burocracia y enfrentado los dolores de cabeza que da un proyecto de construcción.

¿En cuanto a la capilla, ¿Puede dar detalles técnicos y estilísticos en cuanto a la conceptualización y posterior construcción y decoración? ¿De dónde son los arquitectos, artistas y constructores?

Nuncio. Pedimos tres proyectos a Centros de Arte Sacro. Fue elegido el presentado por el Centro Ave, de Loppiano, cerca de Florencia. Es multidisciplinar: arquitectura, pintura, escultura, etc… Y son especialistas en la materia, de varios países (Italia, Portugal, Rumanía, etc.).

Han hecho una obra espectacular, toda ella única. Son cinco vidrieras sobre la vida de la Virgen; el altar, el ambón y la sede son de piedra tallada; el sagrario y la pared del fondo son una belleza: hay una imagen moderna de la Madre del Señor —«María del Sí», que da un paso hacia delante en un umbral que simboliza la cruz—, las 15 estaciones del Vía Crucis (incluyendo la Resurrección), y varias cosas más.

JORNADA E HISTORIA

La nueva embajada del Vaticano se muda de Paitilla a Clyton

Panamá ve en la Nunciatura más que una embajada. Fue refugio durante la dictadura para perseguidos y perseguidores y, además, la futura casa del Papa cuando venga a Panamá.

El terreno pone el Gobierno para la Santa Sede, pero sigue siendo de Panamá.

Se contó con una comisión de laicos, todos ellos exdirectores de la Campaña Arquidiocesana, quienes asesoraron sobre negociación, presupuesto, ingeniería, arquitectura y demás.

Panamá fue elegido por el papa Francisco como la sede de la Jornada de la Juventud, un evento que organiza la Iglesia católica, de 2019.

Las autoridades eclesiásticas panameña aún no han decido el lugar donde se realizará.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus