Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Nacional

‘IntegrArte', una oportunidad para la resocialización

Hombres y mujeres privados de libertad de distintos centros del país lucieron los modelos de la colección ‘Paraíso Étnico'

‘IntegrArte', una oportunidad para la resocialización
Buscan extender el proyecto a todos los centros.

Los modelos de la primera marca penitenciaria de Panamá ‘IntegrArte', un proyecto de resocialización, estuvieron presentes en el Mercedes Benz Fashion Week, que se realizó del 13 al 15 de octubre en el Centro de Convenciones Atlapa.

INTEGRARTE

Una nueva oportunidad para los privados de libertad

Es la primera marca penitenciaria en Panamá.

Integra a hombres y mujeres que elaboran vestidos, accesorios y muebles.

Hombres y mujeres privados de libertad de distintos centros del país lucieron los modelos de la colección ‘Paraíso Étnico'.

Esta es la primera colección de moda de ‘IntegrArte ‘, diseñada por Fátima Vargas y confeccionada por las personas privadas de libertad en los talleres de los centros penitenciarios del país, está inspirada en las etnias panameñas y el traje típico.

Además de la pasarela, ‘IntegrArte' estuvo presente en el evento de moda con el stand La Tangente, con productos como accesorios, muebles de madera, artículos para el hogar, artesanías que se caracterizan por diseños vanguardistas, funcionales y de calidad.

Actualmente hay talleres de ‘IntegrArte' en cuatro centros del país: Centro Femenino Cecilia Chiari de Orillac, Centro Penitenciario Tinajitas, Centro Penitenciario de David y Centro Penitenciario La Joya.

Con el avance del proyecto que está dirigido a la autogestión y resocialización, se busca hacer crecer los talleres actuales e incorporar más a nivel nacional, para que todos los centros penitenciarios puedan formar parte del proyecto.

María Noel Rodríguez, coordinadora del proyecto de Reforma penitenciaria de UNODC afirma que el proyecto está transversalizado desde la perspectiva de derechos humanos y de género. ‘En forma particular y especial las mujeres han sido incorporadas y su participación les va a permitir adquirir las facultades para lograr su empoderamiento y en especial para asegurar su efectiva reinserción social', dijo la coordinadora.