Docentes llevarán reclamo de salarios atrasados a la OIT

Actualizado
  • 18/10/2016 02:00
Creado
  • 18/10/2016 02:00
Unos 500 docentes panameños acudirán ante la Organización Internacional del Trabajo para presentar una queja contra el Estado panameño

Cientos de docentes interpondrán una demanda contra el Estado panameño ante la Organización Mundial del Trabajo.

Los más de 500 educadores, que llevan siete meses sin cobrar sus salarios, esperan, con esta medida, recibir los pagos que les corresponden.

EL RECLAMO

El Estado panameño no ha pagado a los docentes

Son los educadores que llevarán la queja ante la Organización Internacional del Trabajo

Meses han tenido que esperar los maestros, entre préstamos y tareas informales para subsistir.

La demanda se presentará la próxima semana, junto con las pruebas de cómo se han visto perjudicados y los reclamos que han presentado al Ministerio de Educación (Meduca).

Diógenes Sánchez, dirigente magisterial, explicó a La Estrella de Panamá , que a cada maestro se le debe un promedio de $7 mil, por lo que los afectados decidieron acudir a un grupo de abogados para que los representen ante el sistema de justicia.

Sánchez advierte que con esta medida buscan dar a conocer internacionalmente ‘la violación a los derechos humanos y laborales' que se cometen contra los maestros en Panamá.

La mayoría de los demandantes trabaja en áreas de difícil acceso.

A lo largo de este periodo de más de medio año en que no han recibido sus salarios, los docentes han tenido que pasar vicisitudes, que van desde pedir préstamos familiares o bancarios hasta vender gelatinas o flanes al terminar sus tareas laborales en los centros educativos.

Algunos han sido víctimas de prestamistas, que dan dinero a cambio del 20% de interés.

Según el dirigente Sánchez, la situación se da por la negligencia de esta administración del Meduca.

Por su parte, las autoridades atribuyen esta situación al sistema obsoleto y a los directores, que tardan en enviar el nombramiento para poder hacer la actualización de personal.

LA DENUNCIA

La Organización Internacional del Trabajo es un organismo especializado que depende de las Naciones Unidas y que se dedica a velar por asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales dentro de los Estados que conforman el organismo.

Aunque es una organización de peso, con presencia en los Ministerios de Trabajo, sus condenas conllevan un daño moral, pero no vinculante, explicaron los abogados consultados por este medio.

Según los juristas, los denunciantes solo podrán llevar la queja ante el organismo, pero este no podrá exigir el pago al Gobierno nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus