‘Inversiones del Canal, un tema que debe ir a debate nacional'

Actualizado
  • 19/10/2016 02:00
Creado
  • 19/10/2016 02:00
Algunos sectores no creen viable la propuesta del CNA; sin embargo, reconocen que se debe poner en la palestra pública los proyectos que desarrolla la ACP

Después de que el Colegio Nacional de Abogados (CNA) recomendara realizar una consulta popular para definir en qué se deben utilizar los recursos que genere la vía acuática, algunos representantes de distintos sectores de la sociedad panameña analizan la propuesta. Todos reconocen que se debe llevar adelante un debate público sobre el Canal de Panamá.

LUIS NAVAS

‘En cuanto a el Canal, no terminamos de consensuar la planificación de un desarrollo económico'

Luis Navas, académico en relaciones internacionales de la Universidad de Panamá, dice que la propuesta sería de beneficio si se establece un procedimiento para que la sociedad panameña esté enterada de los planes de desarrollo que contempla la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y que antes de su ejecución se dé lugar a un debate que lleve a consensos.

‘El Canal debe contribuir al desarrollo sostenible, procurando el mayor bienestar y el mayor uso colectivo', aseguró Navas, durante el seminario ‘Ampliación del Canal de Panamá, balance, perspectiva y retos para Panamá' organizado por la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá y la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Marítima Internacional realizaron.

Para Navas, la desconfianza ante la ACP se debe a la poca información que tiene la sociedad sobre los proyectos. ‘La ACP se debe al conjunto de la sociedad panameña y no a círculos privilegiados. Debe abrirse el debate y que se le exija a los empresarios que cumplan con las normas, en especial las de impacto ambiental'.

Con más reservas sobre la propuesta hecha por el gremio abogadil, César Robles, del Movimiento Ascanio Villalaz, que forma parte de la Alianza Estratégica Nacional (AEN), advierte que no hay que olvidar que el Canal de Panamá tiene un título constitucional, siendo para él una propuesta poco viable. ‘¿Entonces, cada año tendremos que ir a referéndum para determinar los gastos?', cuestiona.

Robles recuerda que la Autoridad del Canal de Panamá somete a la aprobación en la Asamblea Nacional su presupuesto, y advierte que el problema radica en ‘los malos manejos administrativos en beneficio de licitaciones. Actuando unilateralmente sin consulta ciudadana, sin los debido estudios de impacto ambiental en proyectos como el Puerto Corozal. Atrás de eso está el gran negocio', acusó Robles.

Sin embargo, Alberto Reyes, presidente de la Federación de Trabajadores de la Autoridad del Canal de Panamá, considera que ante la exclusión de los trabajadores de la ACP de la junta directiva del Canal, la propuesta del Colegio Nacional de Abogados puede ser positiva ‘siempre que se incluya a los trabajadores. Debe ser una propuesta consensuada, antes de presentarla a votación', advirtió Reyes.

El representante de los trabajadores propone que ‘los recursos del Canal jueguen un papel importante en el rescate de la Caja de Seguro Social'.

PROPUESTA

Un comunicado del presidente del CNA, José Alberto Álvarez, el cual fue dado a conocer este lunes 17 de octubre, propone que se les pregunte a los panameños, mediante un referéndum, si desean que los ingresos del Canal de Panamá se dediquen a las actividades que propone la Autoridad del Canal de Panamá.

Se sugiere, además, que se consulte a los panameños ‘si prefieren que (los recursos) se dediquen al desarrollo del resto del país con el mayor beneficio posible'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus