Temas Especiales

29 de Jun de 2022

Nacional

El Presupuesto va a primer debate en la Asamblea Nacional

Tras cumplir con la etapa de vistas presupuestarias, el proyecto de ley fue devuelto al Órgano Ejecutivo y luego a la Comisión de Presupuesto

El Presupuesto va a primer debate en la Asamblea Nacional
Todavía están pendientes los tres debates del proyecto de ley.

A cinco días para que concluya el actual periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año fiscal 2017 será sometido hoy a consideración en primer debate.

Jorge Iván Arrocha, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, hizo este lunes la convocatoria para que los diputados comparezcan a primera hora de la mañana a iniciar el debate.

A pesar de los pocos días que quedan para concluir el actual periodo de sesiones ordinarias, el diputado considera que hay tiempo para debatir la iniciativa en los tres debates correspondientes.

Hasta el momento, el proyecto de ley no ha sido considerado por los diputados.

EJECUTIVO DEVOLVIÓ EL PROYECTO DE LEY

Después de considerar una serie de recomendaciones que hicieron los diputados producto de las conclusiones de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el Consejo de Gabinete aprobó los cambios sugeridos y devolvió la iniciativa para el debate respectivo.

DISCUSIÓN DEL PROYECTO

En cinco días el proyecto de ley debe recibir los tres debates

La Comisión de Presupuesto iniciará hoy la discusión del proyecto en primer debate.

El pleno de la Asamblea Nacional debe darle el segundo y tercer debate al proyecto. de ley.

El diputado Arrocha explicó que los cambios que aprobó el Ejecutivo no fueron sustanciales, por lo que la cifra presentada originalmente no ha sufrido mayores cambios.

Arrocha expresó que el incremento que reconsideró el Ejecutivo asciende a un monto aproximado de $5 millones, por lo que insiste en que no habrá gran variación.

La propuesta que originalmente presentó el Órgano Ejecutivo asciende a $21,670 millones, a los cuales habría que añadir los otros $5 millones para tener la cifra que corresponderá al total.

Entre las modificaciones, se incluye las partidas para los aumentos a $600 a los funcionarios públicos, así como partidas para la Carrera Judicial y el Sistema Penal Acusatorio, que son necesarias para el 2017.

DEBATE CONTRARRELOJ

Según dispone el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, que es Ley de la República, los proyectos de ley deben ser discutidos en tres debates.

El primer debate se debe dar en la comisión respectiva, en este caso en la de Presupuesto, la cual está conformada por unos quince diputados.

El mismo Reglamento establece que los otros dos debates (segundo y tercero), se deben dar en el pleno legislativo en días distintos.

Para concluir el actual periodo de sesiones ordinarias, sólo quedan cinco días laborables.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

El presidente de la Comisión de Presupuesto considera que este tiempo es suficiente para la aprobación del proyecto en los tres debates respectivos.

El diputado hizo un llamado a los ministros de Estado y a los directores de las instituciones estatales para que, a partir de los primeros días de 2017, se inicie con la ejecución de los principales proyectos incluidos en el Presupuesto del Estado, de manera tal que, al cierre del año fiscal, se logre un alto nivel de ejecución, de acuerdo con las partidas asignadas.