Gobierno entrega títulosde propiedad pobladores de Río Indio

Actualizado
  • 26/10/2016 15:48
Creado
  • 26/10/2016 15:48
Más de 2,500 mil moradores en la Costa Abajo de Colón se beneficiaron con el gabinete ciudadano, celebrado este miércoles.

Un total de 141 residentes del Icacal recibieron del gobierno de la República el título de propiedad de sus tierras, en el marco del gabinete ciudadano, celebrado este miércoles en Río Indio, provincia de Colón.

Situada a casi dos horas de la ciudad de Colón, la comunidad de Río Indio fue escenario para que más de dos mil 500 moradores en la Costa Abajo acudieran, para beneficiarse de  los servicios de 40 instituciones del Estado, cuyo personal se trasladó a esta zona del país.

Uno de ellos fue Pantaleón Urriola, quien recibió del presidente de la República, Juan Carlos Varela, su título que lo acredita como propietario de los terrenos que habita en el Icacal hace 42 años.

“El Gobierno nos ha cumplido con la entrega de este título. Nos toca seguir trabajando nuestra tierra y sacarle el mejor provecho”, aseguró Urriola muy emocionado con su certificación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI).

María Julia Sánchez, otra residente en Río Indio, fue atendida del personal del Ministerio de Salud. Su personal ofreció los servicios de  presión arterial, exámenes de sangre, receta medicamentos, hematología, VIH, odontología, medicina general y farmacia.

“Es una ventaja que vengan a estos lugares. Estoy muy agradecida con la atención”, precisó Sánchez.

El gabinete ciudadano es coordinado por la Secretaría de Asuntos Sociales de la Presidencia de la República. En la actividad, funcionarios de la Dirección de Registro Civil y Cedulación entregaron la cédula juvenil a menores de edad y brindó el servicio de renovación y expedición de este documento de identidad personal a residentes del Achiote, Chagres, Salud, Miguel de la Borda e Icacal, entre otras.

En la Costa Abajo de Colón, la mayoría de su población se dedica a la agricultura, ganadería y pesca, por lo que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) impulsa proyectos de siembra de café, plátanos y palma de coco.

En tanto, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) entregó bolsas de comida a las personas evaluadas por los trabajadores sociales;  mientras la Lotería Nacional de Beneficencia donó silla de ruedas, andaderas, colchones, corta gramas, motosierras y máquinas de moler.

Por su lado, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) inscribió a beneficiarios de sus programas Red de Oportunidades, 120 a los 65, Alfabetización y Ángel Guardián.

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) brindó orientación sobre los programas como Impulso Emprendedor para Mujeres Rurales, Capital Semilla, Microcrédito y Fondo de Garantía.

Mientras que el Instituto de investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) llevó a cabo una jornada de capacitación sobre el cultivo de la palma de coco y biofortificado o aumento del valor nutricional del maíz.

Los ministerios de Comercio e Industrias, Trabajo y Desarrollo Laboral, Economía y Finanzas; el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, el Instituto Nacional de Cultura,  la Zona Libre de Colón, entre otras entidades, ofrecieron orientación y  beneficios a los asistentes de este Gabinete Ciudadano que ya ha beneficiado a más de 105 mil panameños en todo el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus