Monolito en honor a los caídos en Albrook

Actualizado
  • 26/10/2016 02:00
Creado
  • 26/10/2016 02:00
Este martes fue develado un monolito y placa en honor de los caídos del 3 octubre de 1989.

Este martes fue develado un monolito y placa en honor de los caídos del 3 octubre de 1989.

El acto se realizó en reconocimiento a los militares caídos en la denominada ‘Masacre de Albrook', en el lugar donde está la estación del Metro de Albrook.

A la ceremonia asistieron representantes del Gobierno, así como familiares de los panameños que intentaron derrocar al entonces general Manuel Antonio Noriega.

Milton Henríquez, ministro de Gobierno, expresó que el mandato del presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha sido reconciliarse con todos los panameños, haciéndole justicia a la memoria histórica del país.

‘Reconocemos a los héroes el 16 de marzo y 3 de octubre, pero faltaba este monolito que se ha erigido en el lugar de la masacre de Albrook', destacó Henríquez durante el acto.

El ministro Henríquez recordó que estos once panameños se levantaron ‘para liberarnos de la tiranía. Hoy decimos que si esto hubiese tenido éxito, quizás no hubiese habido invasión ni daños posteriores'.

En 1989, Panamá se enfrentaba a presiones internacionales, sumado a las acciones de protesta realizadas por la Cruzada Civilista, que desde la vía pacífica le hacía frente al régimen militar que gobernaba al país desde el 11 de octubre de 1968, cuando fue derrocado el presidente Arnulfo Arias.

Por estas situaciones, un grupo de oficiales de la Compañía Urracá, al mando del mayor Moisés Giroldi, se tomaron las instalaciones del Cuartel Central de las Fuerzas de Defensa.

Además de rendir homenaje, se pretende generar conciencia para que situaciones en las que un hombre (Manuel Antonio Noriega) sea el que defina el destino de todo un país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus