Impulsan proyecto que crearía el distrito ‘Panamá Norte'

Actualizado
  • 01/11/2016 01:00
Creado
  • 01/11/2016 01:00
El proyecto de ley está pendiente de ser considerado por el pleno de la Asamblea en segundo debate

A la espera del segundo debate en la Asamblea Nacional se encuentra el proyecto de ley 35, que crearía el distrito Norte, el cual incluiría los corregimientos de Alcalde Díaz, Chilibre, Caimitillo, Las Cumbres y Ernesto Córdoba Campos, segregando estos sectores del distrito de Panamá.

Luis Barría, proponente de la ley, explica que la población residente y flotante del sector norte del distrito capital ha llegado a más de 300 mil personas, por lo cual se requiere tener una nueva alcaldía.

‘CON ESTE NUEVO DISTRITO SE ABRE LA POSIBILIDAD PARA QUE SUS HABITANTES REALICEN SUS ACTIVIDADES EN ESTRUCTURAS PÚBLICAS MÁS CERCA DE ELLOS',

LUIS BARRÍA

DIPUTADO QUE PROPONE EL PROYECTO DE LEY 35

Se encargaría de atender de forma más cercana a sus habitantes y prestar la debida atención a los problemas de la comunidad, por medio de una tesorería propia que recaude los impuestos; una oficina de ingeniería municipal que planifique el crecimiento de la región en forma ordenada, mediante parques, aceras, calles pavimentadas; oficinas propias de obras comunitarias para resolver los problemas de veredas puentes, aceras y demás obras sociales y un sistema propio de recolección de basura descentralizado a través de las juntas comunales para acabar, de una vez por todas, con el problema de la basura.

Barría enfatiza que el reconocimiento de los cinco corregimientos a través de un nuevo distrito permitirá a sus habitantes realizar sus actividades en estructuras públicas más cerca de ellos.

El diputado panameñista también apunta a la necesidad de llevar desarrollo económico en el área, esto ‘permitirá captar sumas significativas en el contexto de los impuestos municipales, para llevar a cabo inversiones en infraestructuras públicas y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del Distrito del Norte, contribuyendo con ello a generar una actividad económica sólida', advierte Barría.

UN NUEVO MAPA

Así como se sumó una provincia más con la creación de Panamá Oeste, que reúne a La Chorrera, Arraiján y Chame, Capira y San Carlos, el nuevo distrito modificaría el mapa administrativo-político del país, segregando los cinco corregimientos del distrito de Panamá y sumándo el distrito Panamá Norte a Balboa, Chepo, Chimán, Panamá, San Miguelito yTaboga.

La ley con 14 artículos incluye también la creación del Programa Municipal de Pago y Compensación por Servicios Ambientales (PESA), para el Municipio del Norte.

Este sería un mecanismo de retribución monetaria o compensación flexible y adaptable a diferentes condiciones, que apunta a ‘un pago o compensación directa por el mantenimiento o provisión de un servicio ambiental, por parte de los usuarios del servicio el cual se destina a los proveedores', dice el documento.

Las personas que vivan dentro de este distrito serán catalogadas como proveedores de servicios ambientales de Panamá, por lo cual todos los usuarios y/o beneficiarios, ya sean estas personas naturales o jurídicas, empresas públicas o privadas, con o sin fines de lucro, sin distinción alguna, tendrán que aportar la inversión requerida para el Programa Municipal de Pago y Compensación por Servicios Ambientales (PCSA) del Municipio de Panamá.

Entre las especificaciones se agregan que los pagos y compensación por servicios ambientales no serán considerados un impuesto, sino una inversión para la conservación de los recursos naturales, el ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes en las zonas dentro del distrito del Norte, que brindan un servicio ambiental.

Específicamente los fondos generados por el Programa Municipal de Pago y Compensación por Servicios Ambientales serán destinados a apoyar la política pública municipal del distrito del Norte, en la mitigación de los problemas de pobreza, propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y a la vez apoyar la conservación de los ecosistemas en las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento; así como en cuencas hidrográficas prioritarias y otras áreas de interés socio-ambiental en el municipio.

El proyecto de ley está pendiente de ser considerado por el pleno de la Asamblea en segundo debate.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus