Ministerio Público, pendiente de formular cargos a policías

Actualizado
  • 04/11/2016 01:00
Creado
  • 04/11/2016 01:00
Faltan elementos probatorios en la investigación que se realiza a las unidades que, supuestamente, facilitaban el paso de droga a los narcos

El ‘pitazo' con la información de que en la Policía Nacional hay unidades que se prestan para resguardar y facilitar el paso de droga a los carteles lo dio a la misma institución al fiscal Primero Superior, Markel Mora.

Los datos apuntaban a unidades de un grupo específico de la Policía. El fiscal ordenó una investigación basado en lo recabado y el 19 de octubre la Fiscalía empezó a mover a sus agentes para corroborar la versión.

‘Se hicieron las diligencias y se logró la captura de 100 kilogramos de droga, presuntamente cocaína, que se encontraba en un depósito ubicado en Llano Bonito', manifestó el fiscal Mora.

Pero la Fiscalía no tenía como prioridad el ‘oro' blanco, buscaba a los integrantes de la Unidad Sensitiva Antiterrorismo que, supuestamente, estaban involucrados en las actividades.

En la operación, efectuada el 26 de octubre, no hubo detenidos, lo que dificulta la carga de evidencias de la Fiscalía para probar la versión que originó la investigación.

El caso actualmente se encuentra bajo las pesquisas de la Fiscalía Segunda de Drogas. Una vez ocurrió la operación en Llano Bonito, la Fiscalía empezó a tomar declaraciones a varias unidades de la Policía para determinar si lo que se le informó coincide con los hechos.

‘La investigación fue compleja porque hubo actos anteriores que se habían dado por parte de las unidades', añade el fiscal.

Las unidades en cuestión no están detenidas, pero fueron reasignadas a labores administrativas en la institución. ‘El tema es complejo desde la óptica de que la Policía tiene un sistema de investigación interno', indicó el fiscal.

RECABAN PRUEBAS

Policías que, en teoría, facilitaban el paso de droga

La Fiscalía Segunda Contra la Droga realiza las investigaciones para poder formular cargos.

La operación se inició el 19 de octubre.

El proceso se investiga bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA) con el que, de haber encontrado a las unidades con las ‘‘manos en la masa”, la formulación de cargos por la fiscalía hubiera sido casi inmediata. Al no contar con esta evidencia, los fiscales deben efectuar la investigación para lograr los vínculos que se endilgan a las unidades.

En este momento hacen falta más elementos para poder efectuar la formulación de cargos.

El caso lo tienen tapado, alega Roniel Ortiz, abogado de todos los involucrados. Están detenidos por la Dirección de Responsabilidad Policial. Entre los detenidos hay un mayor, un teniente, dos subtenientes, un agente y un cabo. ‘Tienen nueve días detenidos: uno está en el cuartel de la canalera, cinco en la Policía de Ancón y uno en Control de Multitudes', manifestó Ortiz.

La detención de nueve unidades de la Policía Nacional ‘es mucho más profunda que una operación. Hay una pugna en la Policía que ha generado esta operación, pero la gente que está detenida no es como la pintan', manifestó Ortiz, abogado de las unidades policiales.

‘Estoy esperando que la Corte haga una inspección por los habeas corpus y determine qué van a hacer', señaló el abogado.

La operación que inició el 19 de octubre culminó el 25 con el hallazgo de 100 kilos de droga en un depósito cerca de unos tanques de gas donde supuestamente se trasladaba la droga. ‘Era un depósito alquilado a un prestanombres', según dijo el fiscal.

OPERATIVOS

En julio pasado, en la zona de Azuero se decomisó más de una tonelada de droga conocida como cocaína, en una operación realizada por el Servicio Nacional Aeronaval y el Ministerio Público.

El Ministerio Público está consciente de que la droga pasa de muchas formas. Las rutas aéreas, puertos y la ruta marítima por ambos océanos, son parte de los métodos de traslado. Son puentes útiles para trasladar la droga a Europa o a Estados Unidos.

Las lanchas rápidas también tienen la función de trasladar la droga a un punto geográfico para almacenarla o trasladarla a otro país de Centroamérica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus