Día de los Símbolos de la Nación

Actualizado
  • 04/11/2016 01:01
Creado
  • 04/11/2016 01:01
Su selección de colores (rojo, azul y blanco) aspiraba a unificar al pueblo de Panamá, dividido durante la Guerra de los Mil Días.

Hoy 4 de noviembre, Panamá celebra el Día los Símbolos de la Nación: la Bandera, el Himno Nacional y el Escudo, de acuerdo con la Ley 2 de 23 de enero de 2012, que reforma la Ley 34 de 1949.

La enseña tricolor nació en la clandestinidad de la noche del 1 de noviembre de 1903, con un diseño de Manuel Encarnación Amador, hijo del doctor Manuel Amador Guerrero, inspirado en la situación que enfrentaba Panamá en esos momentos.

Su selección de colores (rojo, azul y blanco) aspiraba a unificar al pueblo de Panamá, dividido durante la Guerra de los Mil Días.

El diseño del joven Amador fue confeccionado en tela por María Ossa de Amador (su madrastra), Angélica de La Ossa y su hija María Emilia de la Ossa. La bandera se confeccionó con el mayor sigilo y secreto posible en momentos en que un grupo de panameños, liderado por Amador, preparaba un movimiento separatista.

Luego de que la bandera panameña naciera, la Junta de Gobierno provisional llamó a concurso a los artistas nacionales para presentar modelos de lo que sería nuestro escudo de armas.

El escudo diseñado por Nicolás Villalaz y pintado por su hermano Don Sebastián Villalaz, fue escogido entre cientos de proyectos. Se aprobó en 1904 y desde entonces se usó oficialmente. Su lema, ‘Pro mundi beneficio' es muy significativo, ya que no solo describe el hecho de abrir las entrañas de Panamá al servicio de la comunidad mundial, sino que caracteriza nuestra cultura acogedora de quienes viven aquí como en su patria, así como a los que vienen de paso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus