Temas Especiales

28 de May de 2020

Nacional

Por inconstitucionalidad demandan artículo 70 de la Ley 82

La norma establece una sanción de $1000 a $3000 para los medios que "atenten" contra la integridad de la mujer. Gremios la rechazan

Por inconstitucionalidad demandan artículo 70 de la Ley 82
Cedeño presentó la acción de inconstitucionalidad ante la CSJ.

El abogado Ernesto Cedeño interpuso hoy  ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 70 de la Ley 82 de 2013, que adopta medidas de prevención a la violencia de la mujer y reforma el Código Penal para tipificar el feminicidio.

Cedeño alega que el artículo en mención viola al artículo 37 de la Constitución Política de la República, la cual establece que “toda persona puede emitir libremente su pensamiento de palabra, por escrito o cualquier otro medio, sin sugestión a censura previa”.

El artículo 70 de la Ley 82 establece una multa de $1000 a $3000 a aquellos medios de comunicación que se le compruebe que hayan incurrido en discriminar o violar la integridad de una mujer.

Será el Ministerio de Gobierno el ente que evaluará si el contenido de la publicación es discriminatorio o viola la integridad de la mujer.

Este martes el ministro de Gobierno, Milton Henríquez presentará ante el Consejo de Gabinete el borrador donde se establecerán las sanciones contra los medios de comunicación que violen la norma.