Panamá ratifica el convenio de erradicación del trabajo forzoso

Actualizado
  • 07/11/2016 16:09
Creado
  • 07/11/2016 16:09
El país es el primero de la región que ha ratificado los tres instrumentos de la Organización Internacional de Trabajo sobre trabajo forzoso

Panamá se adhirió al convenio 29 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre la erradicación del trabajo forzoso.

El documento fue adoptado por el organismo internacional en junio de año pasado y este lunes el  ministro de Trabajo y Desarrollo Social, Luis Ernesto Carles, lo ratificó por Panamá.

El convenio obliga a los países “suprimir, lo más pronto posible, el empleo del trabajo forzoso u obligatorio en todas sus formas.”.

Un comunicado del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) señala que Panamá es el primer país de América que ratifica el documento.

Panamá también es el primer país en la región que ha ratificado los tres instrumentos de la OIT sobre trabajo forzoso.

Los otros dos son el Convenio sobre trabajo forzoso, 1930 (numero 29) y el Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957 (númer 105), ratificado por el  país en mayo de 1966, señala el comunicado.

La ratificación del Convenio 29,  se da un año después de la visita del presidente de República, Juan Carlos Varela, a la Conferencia Internacional del Trabajo y mostró su apoyo a la campaña de la OIT que, tiene por objetivo promover la ratificación y sensibilizar a la opinión pública sobre la esclavitud moderna.

La trata de persona es una de la forma moderna de trabajo forzoso. En 2011, Panamá adoptó una nueva ley contra la trata de personas y las actividades relacionadas con este delito, la cual ofrece una definición más amplia de este crimen y adiciona al Código Penal un nuevo capítulo sobre un número de delitos relacionados con la trata de personas, incluyendo el trabajo forzoso y la esclavitud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus