Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Nacional

Nuevo centro de rehabilitación femenino costará $26.3 millones

La ejecución de este proyecto tendrá una duración de 24 meses y buscará reemplazar la estructura ubicada en el distrito de San Miguelito

Nuevo centro de rehabilitación femenino costará $26.3 millones
El actual Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari (CEFERE) que tiene una población de 952 mujeres privadas de libertad.

El nuevo Centro Femenino de Rehabilitación, que tendrá una capacidad para 732 mujeres privadas de libertad, costará $26.3 millones y estará ubicado dentro del Complejo Penitenciario en Pacora, provincia de Panamá.

El Ministerio de Gobierno (Mingob) publicó en el Portal  Panamá Compra el pliego de cargos para la convocatoria para el estudio, diseño, construcción y equipamiento del nuevo Centro Femenino de Rehabilitación.

Para este centro en particular, el Mingob ha tomado en consideración las necesidades especiales de atención de las mujeres en prisión, atendiendo la legislación nacional y las reconocidas Reglas de Bangkok, específicamente para el tratamiento de las mujeres privadas de libertad.

El Nuevo Centro Femenino contará con talleres formativos y productivos, áreas para hidroponía, reciclaje, auditorio, hogar maternal, hogares de mínima, mediana y máxima seguridad, capilla, canchas deportivas, edificio de administración, edificio para alojamiento temporal, edificio para escuela y universidad, estudio de grabación para el programa “Mi voz para tus ojos” y  talleres para la marca de ropa que están confeccionando las internas.

La ejecución de este proyecto tendrá una duración de 24 meses y buscará reemplazar al actual Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari (CEFERE)  con capacidad para 433 mujeres, pero que alberga a casi mil privadas de libertad.

Desde marzo de 2015, el Sistema Penitenciario cuenta con el informe del Diagnóstico de la Situación de las Mujeres Privadas de Libertad en Panamá financiado por el Proyecto de Cooperación en Seguridad con Panamá, SECOPA, y por la Unión Europea, que entre otras necesidades identifica la inadecuada estructura física que tiene el actual centro de Panamá y que restringe en gran escala el acceso a sus derechos y el proceso de reinserción social.