Grito de independencia de Santiago

Actualizado
  • 09/11/2016 01:00
Creado
  • 09/11/2016 01:00
¡Viva la república!

Hoy se conmemora el 113 aniversario del llamado ‘Grito de Santiago', fecha en que los habitantes de la ciudad de Santiago de Veraguas decidieron dar su apoyo al movimiento independentista que había tenido lugar en la ciudad de Panamá el día 3 de noviembre.

El hecho fue recogido por el historiador Ismael Ortega en su libro Cincuentenario de la República. En este, Ortega relata que los sucesos comenzaron cuando Juan Bautista Amador García, sobrino de quien se convertiría en primer presidente de la República, fue receptor de un telegrama enviado desde la capital por Ramón Valdés para solicitar adhesión a la gesta que se había dado en la capital.

De inmediato, Amador convocó a los habitantes de Santiago a la plaza mayor para anunciarles los hechos, que recibieron amplio respaldo de los presentes, entre ellos importantes figuras como Manuel Salvador Pinilla, quien redactó el acta del ‘Grito de Santiago', y Oscar Fábrega. El acta fue firmada por un grupo de notables ciudadanos, en representación de la inmensa mayoría de los habitantes de la provincia que aprobaba la separación de Colombia.

De esta manera, la capital de la provincia de Veraguas se unía a la gesta separatista de Panamá de Colombia del 3 de noviembre de 1903.

‘Adelante... viva la República', gritó Amador en el momento en que los presentes lanzaban vítores.

Posteriormente, los santiagueños tomaron las armas que mantenía el prefecto colombiano Aníbal García en la ciudad, y asumieron el control del cuartel de policía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus