Temas Especiales

07 de Jun de 2020

Nacional

‘No tenemos idea de qué viene, solo te puedo decir que los cds ya no existen'

Adaptarse a la tecnología y tener un equipo capaz de manejar los avances de la industria de la música implica un reto para el artista actual

Su nombre, por lo general, va atado al de su hermana. Desde niño aprendió el arte del acordeón y en un evento casual a ella se le ocurrió acompañerle en la saloma mientras él dominaba el instrumento. La imagen se le quedó grabada a su padre, quien de inmediato pensó que el dúo sería un éxito. Y no se equivocó. Nacieron así los ‘Patrones de la cumbia', que arrasan en presentaciones populares, espectáculos en vivo y bailes por todo el país y en el extranjero. Los artistas se enfrentan a la piratería que consigue sus canciones antes de que ellos puedan sacarlas al mercado. La lucha ha sido tal, que ahora los artistas prefieren difundir su música gratis, con tal de que la gente no alimente el crimen organizado. Es la fórmula para que los bailes sigan llenos. Samy Sandoval confiesa que ser hermano de Sandra no es fácil. Han estado sin hablarse durante meses, y ‘más de mil veces', han querido romper su relación artística, pero don Luis, su padre, siempre los ‘aterriza' y calma los ánimos. El acordeonista habla sobre los avances en el mundo de la música, desde que empezó la carrera, con tan solo quince años, y la forma en que los cantantes se han tenido que adaptar a la tecnología y las descargas gratuitas y las aplicaciones, para llegar a la nueva audiencia.

¿CÓMO SE INSPIRA UNO PARA COMPONER MÚSICA?

No sabes cuando te va a llegar la inspiración. No te explicas la circunstancia ni el momento, llegan melodías, así, solas. Nunca he sido compositor, nunca he tenido la necesidad y tampoco la inspiración para componer. Yo lo que hacía era que cuando me mandaban una canción de cualquier compositor, la arreglaba si no me gustaba. Siempre me han dado canciones.

¿CUÁNTOS INSTRUMENTOS INTERVIENEN EN LAS MELODÍAS QUE TE MANDAN?

Guitarra o piano.

¿SE LA MANDAN LISTA?

No. Te voy a explicar. Cuando me mandan una canción (saca el teléfono y pone una melodía a guitarra limpia de la autora Carolina Pérez)

¿LE HACE TODO?

Si, letra y todo.

¿DE DÓNDE LA CONOCE?

De La Villa de Los Santos, de El Aromo. Ha compuesto varias canciones exitosas para nosotros, y para Victorio Vergara le compuso una llamada ‘Penas' (la música sigue sonando ).

¿QUÉ HACE CON ESE MATERIAL CUANDO LO RECIBE?

Yo la transformo para el acordeón, de oído...

ES UN MAESTRO...

Sí, bueno, ella me lo manda y yo lo paso a acordeón. Si vemos que la letra no nos gusta, o cualquier parte que queramos cambiar, le hablamos al compositor y le sugerimos los cambios. Hay que pedirles permiso porque de lo contrario uno afecta el derecho de autor. Ellos tienen el derecho de decidir si quieren o no cambiarla...

ES DECIR, QUE AL RECIBIR LA CANCIÓN NO TIENE LIBERTAD DE HACER LO QUE QUIERA CON ELLA…

No, ellos me dan el derecho de ejecución de la canción. Ellos no me venden la canción, sino la ejecución.

¿CUÁNTOS HIJOS TIENE SANDRA?

Dos. Están entre seis y ocho años.

¿Y USTED?

Yo tengo uno de veinte años y otro de once.

¿Y ELLOS, CÓMO VEN A SAMY SANDOVAL?

Pues al más grande no le gusta la música típica. Escucha pura música en inglés.

‘Una vez me iban a arreglar un acordeón en Monagrillo, el acordeonista y artista típico Alfredo ‘Fello' Escudero, entonces Sandra inventó subir a cantar y salomar cuando yo estaba tocando, y así salió el dúo'.

¿A QUÉ SE DEDICA?

Está estudiando arquitectura...

NADA QUE VER CON ACORDEONES…

No, nada que ver. Mi hijo más chico está en el colegio, está aprendiendo a tocar piano y ahora también acordeón; él si tiene la vena musical.

¿PARA USTED ES IMPORTANTE QUE LOS HIJOS SIGAN LOS PASOS DE LOS PADRES?

Mira que en un principio quería que aprendieran porque le dicen ‘tú eres hijo de Samy, toca algo' (risas) pero bueno, conozco varios hijos de músicos que no tocan nada y no me molesta. No me gusta imponer nada tampoco.

POR LO GENERAL ES PARTE DEL ADN, ¿LE GUSTARÍA QUE FUERA MÚSICO?

Mira que no quisiera que anduviera por los bailes por ahí. Solamente quisiera que aprendiera de música, pero bueno, si él quiere ser artista, bienvenido.

AHORA ES EL MOMENTO DE PROMOCIONAR MÚSICA DE CARNAVAL Y LAS FIESTAS... ¿TODAVÍA EXISTEN LOS DISCOS COMPACTOS (‘CD')?

Están luchando por existir. Todavía hay algunos.

¿CÓMO ESTÁN LIDIANDO CON LAS NUEVAS APLICACIONES?

Ahora tenemos un personal que nos está ayudando a distribuir la música y me gustaría tomar el control de eso, porque no estoy tan empapado. Hay iTunes, Spotify, y un montón de aplicaciones que no conozco. Quiero manejarlo bien. Ahora estamos terminando un ‘cd' para diciembre, así que esperemos.

¿DE QUÉ ES EL ‘CD'?

Diferentes tipos de canciones, algunas ya las hemos lanzado como singles , una que se llama ‘Como gozo', por ejemplo; otra, ‘Amor escondido', ‘La intrusa 2', que pegó mucho la primera. Ahorita estamos lanzando una canción que se llama ‘Vete tú que yo me quedo'.

¿Y AHÍ QUIÉN SE VA?

Mira que son dos muchachas que van a un baile y resulta que cuando están ahí, la que invitó se quiere ir, y la invitada dice que de ahí no se va, que nadie la mueve, y pasan una serie de cosas en la canción.

SON TEMAS COMUNES, ¿ESO PASÓ EN UN BAILE DE USTEDES?

Así mismo es. Tú sabes que uno ve cada baile que uno hace y cada personaje que está en los bailes, y así uno saca la canción.

¿CÓMO NACE ESA CONEXIÓN?

No sabría decirte porque la inspiración es divina. Uno no tiene una razón por la cual llega una melodía a tu mente y sientes que la tienes que expresar, lo cual es divino; es Dios el que te lo manda. Yo no soy compositor, como te decía, pero ahora hemos hecho dos canciones, ‘El baile de la coneja', y esta ‘Vete tú que yo me quedo'.

‘Nuestra disquera es SSS Records. Gracias a Dios, comemos producto de nuestros ‘shows' y los discos sirven para promocionar la música para que la gente vaya al ‘show”.

¿SIGUE SIENDO NEGOCIO PARA LOS ARTISTAS SACAR UN ‘CD'?

No, fíjate que ya el ‘cd' no es negocio, es una manera de que la gente quiera asistir a los bailes.

ANTES USTEDES VENDÍAN 35 MIL ‘CDS' AL AÑO, ¿AHORA CUÁNTOS VENDEN?

Si acaso 10 mil. Lo que pasa es que el ‘cd' ya muy poco se usa y la piratería le dio muy duro a los artistas, mundialmente, no solo aquí en Panamá, sino en el mundo.

¿CÓMO SE ADAPTAN A LA MODERNIDAD Y LAS APP DE INTERNET?

Bueno, hay que ir con la corriente. Pero también a raíz de la piratería salieron varias organizaciones de derechos de autor y ‘Conexos' que defienden al artista. La Sociedad Panameña de Autores y Compositores (SPAC) recauda porcentajes para cada autor, depende de qué tanto suene la canción o no. ‘Produce', que también es de ‘Conexos' recauda para las disqueras, productores y hay otras más. Todas son nacionales, pero tienen ramificaciones mundiales. Estas organizaciones recaudan ciertos derechos del artista, del productor y del autor, es como un incentivo a seguir creando música, y a producir y grabar las canciones. Ellos tienen un porcentaje para cobrar a los ‘rocolas', las disqueras, los bailes, todo lugar donde se reproduzca la música. Luchar contra la piratería ha sido nuestro más grande desafío. Ahora tenemos que mandar las canciones gratis por WhatsApp nosotros mismos para que la gente las escuche y no compren los discos piratas. Esa es una forma de promocionarnos para que la gente vaya a los bailes.

¿QUÉ INGRESO PUEDE TENER EL ARTISTA EN ESE SENTIDO?

Es como un incentivo, es mejor tener eso que no tener nada.

SUS CANCIONES ESTÁN EN ITUNES Y APPS, ¿CÓMO CONTROLA ESO?

Eso lo controlamos a través de una disquera que se dedica a esto. Como te decía, quiero hacerlo desde mi empresa, no quiero depender de nadie, pero como ahora no conozco el negocio se lo he dado a la disquera.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS DISQUERAS EN ESTOS DÍAS?

Sirven para promocionar a los artistas, ellos se involucran más en la confección de videos, la promoción del país en donde uno no puede llegar, e invierten allá.

¿CON QUÉ DISQUERA ESTÁN USTEDES?

Con nadie. Nuestra disquera es SSS Records. Gracias a Dios, comemos producto de nuestros shows y los discos sirven para promocionar la música para que la gente vaya al shows .

PERO LLENAR UN ‘SHOW' NO ES FÁCIL, ¿CÓMO LE HACEN?

Es difícil, la gente tiene que invertir bastante en promoción.

¿CUÁNTO SE SACA DEL ‘SHOW'?

De pende, tienes que pagar al artista, todos los impuestos', y rogar que no te llueva o que te salga bien el baile.

¿USTEDES ARRANCARON CON LOS ‘LONG PLAYS'?

Sí, con acetatos. Yo grabé en 45 revoluciones, luego salté al LP, saqué tres LP y luego al CD.

¿QUÉ SIGUE EN LA MÚSICA?

Ni sabemos ni qué vendrá después de esto. Lo que sabemos es que el formato CD desapareció. Todo es digital ahora, nuestro verdadero ingreso está en el show .

‘Luchar contra la piratería ha sido nuestro más grande desafío. Ahora tenemos que mandar las canciones gratis por WhatsApp nosotros mismos para que la gente las escuche y no compren los discos piratas'.

¿CADA CUANTO TIENEN UN ‘SHOW'?

Un promedio de veinte al mes... muy cansado.

¿QUÉ HORARIO PONEN?

Si es baile, de 10 de la noche hasta las 4 de la mañana; y si es un show en un hotel o discoteca, es de una hora o de hora y media. Depende. Estamos parejos en ambas. Se goza mucho en los bailes porque uno toca una canción de quince minutos, se le da vuelta a la canción, y luego viene un descanso de quince minutos que el patrocinador empieza a saludar a la gente, anuncia a los patrocinadores y la gente se acerca a conversar con nosotros.

¿CÓMO LE HACE PARA NO PERDER LA HUMILDAD?

Creo que mi familia siempre me ‘aterriza' y cuando intento subir, yo trato de ‘aterrizarme' también. Vivir en Monagrillo ha sido muy importante para esto. Es un pueblo donde nadie es más que nadie, y me tratan como a cualquiera de los demás, y eso me ayuda a ‘aterrizar'.

¿QUÉ SE REPITE A SÍ MISMO PARA ‘REGRESAR A BASE'?

Muy consciente de eso, de que soy un humano igual que cualquiera, como el que está bailando ahí.

¿Y SANDRA CÓMO LE HACE?

Sandra también, ella le habla a todo mundo. A veces yo no le hablo mucho a la gente y ellos piensan que soy callado o reservado.

¿SE CONSIDERA UN HOMBRE TÍMIDO?

Sí, pero cuando tengo un acordeón me transformo.

¿QUÉ EXPECTATIVAS TIENEN USTEDES COMO CANTANTES?

Seguir, mi sueño es seguir y colaborar en algo internacionalmente a la música. Que una canción pegue afuera, que el género típico que no tiene nombre, sobresalga. Aquí algunos le dicen al típico ‘pindín', pero en realidad no tiene nombre, y lo he dicho para reunirnos y ponerle un nombre al género.

¿CÓMO TRASPASAR FRONTERAS CON ESTE GÉNERO?

La canción ‘Gallina fina' pegó muy bien en Ecuador. Fue número dos a nivel nacional, así que yo pienso que hacer algo que suene moderno, juvenil, y que no pierda el género sería una manera. No he tenido más temas afuera. Me están pidiendo que internacionalice ‘El baile de la coneja'.

SAMY SANDOVAL

Junto a Sandra, su hermana, forman el conjunto Los Patrones de la Cumbia.

Nombre: Samy Cecilio Sandoval Salamín

Nacimiento: 15 de febrero de 1968, en Monagrillo, provincia de Herrera.

Ocupación: Acordeonista, artista

Resumen de su carrera: Es graduado de ingeniería industrial por la Universidad Tecnológica de Panamá, sede de La Villa de Los Santos. El dúo con su hermana Sandra se inició en la década de los 90, con su primer título ‘El patrón de la Cumbia'. El grupo cantó una de sus populares canciones, ‘Gallina fina', en el Encuentro de Acordeones que se celebró en 1994, canción que ocupó los primeros lugares de preferencia en la radio por varias semanas. Han vendido más de 35 mil discos, cuentan con uno de platino. Es autor del libro ‘Samy y Sandra, la historia'. El dúo se ha presentado en Estados Unidos, República Dominicana, Bélgica, Países Bajos, y ha colaborado en producciones musicales con artistas como Eddy Herrera, Gilberto Santa Rosa y Gaitanes, entre otros.

¿HA PENSADO GRABAR EN INGLÉS?

Me han dicho y lo he pensado. Sandra también, mira. No hablamos inglés, pero una letra se la aprende cualquiera y tendría un asesor que me ayude con la pronunciación. Puede ser español con algo de inglés también. Hay que adaptarse y hacer los cambios porque quienes van a consumir la música en un futuro son los niños de hoy.

¿CÓMO SALE LA LETRA DE LA CANCIÓN?

Son vivencias, o un amigo te contó algo, o algo que te pasó. Así salen las letras.

¿QUÉ TAN DIFÍCIL ES?

Es difícil porque hay que tener palabras que a la gente le lleguen. Yo compongo música; Sandra, la letra. A mí no me sale tanto la letra porque, como hablo poco (risas). La letra me la da también el mismo compositor. Le pago algo fijo y la SPAC se encarga de recaudar en los eventos, las ‘rocolas', las radios y le paga al compositor.

¿CUÁNTO PUEDE COSTAR UNA CANCIÓN?

Cientos, a veces; y cuando es muy buena, miles.

¿DÓNDE APRENDIÓ A BAILAR?

Tú sabes que yo aprendí en mi casa. Poníamos la radio y me enseñaban mis tías y mis primas.

LA IDEA DE ESTAR JUNTOS SAMY Y SANDRA, ¿DE DÓNDE SALIÓ?

Fíjate que fue espontánea. La hizo papá, porque Sandra tiene su talento de cantar y yo el mío de tocar el acordeón. Una vez me iban a prestar un acordeón en Monagrillo, el acordeonista y artista típico Alfredo Escudero, entonces Sandra inventó subir a cantar y salomar cuando yo estaba tocando. Bueno, a ella le gustó y a mí también y mi papá dijo, ‘estos dos van juntos'. Cuando yo tenía quince años tocamos nuestro primer baile. Era un diciembre, yo iba para quince y Sandra, para doce.

¿USTEDES SON MUCHOS HERMANOS?

De padre y madre, solo Sandra y yo; el resto somos... déjame contar para ver... somos varios.

USTED ES UNA ESTRELLA, PERO CUANDO ESTÁ JUNTO A SANDRA, ELLA BRILLA MÁS, ¿CÓMO MANEJA ESO?

Sí, ella brilla más. Al principio eso era un problema para mí. Somos Samy y Sandra, pero a mí poco caso me hacían y yo me preguntaba qué pasó conmigo. Y bueno, después yo me fui acostumbrando y me decía ‘es lo mismo, es lo mismo'. Sabemos que uno no puede hacer nada sin el otro.

COMO HERMANOS, ¿SE PELEAN?

Sí, bastante. De cualquier cosa, de lo que sea. No nos hablamos en la tarima. Eso es cada tantos años, pero nos hemos quedado hasta tres meses sin hablar en la tarima. Arriba, si tenemos que cantar a dúo, lo hacemos; pero la gente no se da cuenta. Si yo quiero decirle algo, le digo a alguien para que le dé el mensaje.

¿ESA PELEA POR QUÉ FUE?

Yo ni me acuerdo, era una tontería. No sé cuantas veces en la carrera hemos roto la dupleta... ‘hasta aquí, ya no más Samy y Sandra, decimos', pero nuestros papás nos ‘aterrizan' y no nos dejan separarnos.