Vallarino y Nogueira, citados a audiencia por caso de soborno

Actualizado
  • 15/11/2016 01:00
Creado
  • 15/11/2016 01:00
En el Juzgado Décimo de lo Penal se realizará la audiencia preliminar al exalcalde de Panamá,  Bosco Vallarino y al empresario Ventura Nogueira

Dos años y ocho meses han pasado desde que el exalcalde capitalino Bosco Ricardo Vallarino admitió haber recibido un soborno de $6 mil para construir un estacionamiento soterrado en el parque Belisario Porras durante su gestión al frente de la comuna capitalina.

Hoy, una audiencia preliminar determinará si merece ser enjuiciado por haber aceptado el soborno.

IMPUTADO EN EL PROCESO

Ventura Nogueira se mantiene con paradero desconocido

Sobre Ventura Nogueira pesan cargos de corrupción de funcionarios públicos, en el proceso que adelanta la Fiscalía Cuarta Anticorrupción por un soborno de $6 mil al exalcalde del distrito capital, Bosco Vallarino.

Sin embargo, se desconoce dónde está Nogueira o si se presentará a la audiencia preliminar programada para hoy.

Ronier Ortiz, quien fue parte de la defensa de Nogueira, señaló que había abandonado el caso. ‘Ya no soy abogado de él. Yo me desligué de ese cliente por mala paga', dijo el abogado.

Una publicación de La Estrella de Panamá del 11 de marzo de 2015 señalaba que el empresario de origen brasileño se encontraba en República Dominicana. ¿Cómo ocurrió, si sobre él pesaba una medida de impedimento de salida del país?

Hasta ese momento, contra Nogueira existían más de catorce casos penales por delitos de estafa que se encontraban en el Segundo Tribunal Superior de Justicia pendiente de resolver incidencias presentadas por sus abogados, reportaba este diario.

Rubén Castrejo, abogado de Vallarino, apunta a una nulidad del proceso alegando que la prueba que da inicio a la investigación judicial fue obtenida de manera ‘ilegal'.

‘No contó con la autorización de Vallarino para que se difundiera. Se trata de una prueba totalmente ilegal que no ha contado con la autorización de una autoridad judicial para realizar una investigación', afirmó Castrejo.

El abogado se refiere a un video difundido a finales del mes febrero de 2015. En la grabación se observa a Alexandre Ventura Nogueira, entonces amigo personal y vecino del exalcalde capitalino, conversando con Vallarino, antes de entregarle un sobre con dinero.

Al exfuncionario se le formularon cargos por la presunta comisión del delito de corrupción de servidores públicos.

Nogueira reconoció posteriormente que ese video era una ‘trampa' para sacar de la Alcaldía de Panamá a Vallarino, que había sido electo por el partido Panameñista, y así lograr que Roxana Méndez, de Cambio Democrático (CD), lo reemplazara, como ocurrió a finales de 2012.

La renuncia del exalcalde se registró en un momento en que la alianza de gobierno - Cambio Democrático y Panameñista - atravesaba una crisis que posteriormente desencadenó en ruptura.

Castrejo aseguró que este proceso es político. ‘Bosco fue el chivo expiatorio de una persecución política. Fue extorsionado y obligado a renunciar y esto nadie lo ha investigado', agregó su abogado defensor.

Según Castrejo, el expresidente Ricardo Martinelli fue el cerebro de la operación para sacar a Vallarino de la Alcaldía de Panamá.

‘Aquí todo el mundo sabe quién pinchaba teléfonos, quién grababa sin autorización, quiénes incurrían en una serie de delitos de persecución y de terrorismo y, sin embargo, esas personas están tranquilas disfrutando de las playas en Miami, y nadie dice nada', alegó el abogado defensor del exalcalde.

La audiencia de hoy se celebrará en el Juzgado Décimo del Circuito de lo Penal, a cargo de Zaida Cárdenas, a las dos de la tarde.

La fiscal Cuarta Anticorrupción, a cargo de Ruth Morcillo, será la funcionaria de instrucción que intentará demostrar al juez que existen elementos suficientes para llamar al exalcalde Vallarino a juicio.

Por este caso, Bosco Vallarino mantiene una medida cautelar de país por cárcel.

En el caso, con los mismos cargos del exalcalde, se encuentra imputado Ventura Nogueira. Sin embargo, se desconoce si está notificado de la realización de la audiencia.

La investigación se inició el 26 de febrero de 2015, en la Fiscalía Auxiliar, a cargo de Marcelino Aguilar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus