Procurador cuestiona uso de $2.1. millones en congreso de la CSS

Actualizado
  • 16/11/2016 01:00
Creado
  • 16/11/2016 01:00
El Procurador de la Administración dice que dependerá de la investigación determinar si es correcto o no el uso de este monto

El ‘foro de la discordia' o ‘del derroche' le llaman algunos. Se trata del Foro Mundial de Seguridad Social, evento por el que la Caja de Seguro Social (CSS) ha pagado $2.1 millones y a cuyas críticas se suma la del procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, quien cuestionó el monto destinado al evento.

‘Es lamentable que una institución con tantas necesidades use tanto dinero para un foro', señaló González Montenegro.

El procurador compara el monto usado para el congreso de la CSS con el de la oficina que dirige. Dice que es la mitad, ya que la Procuraduría tiene $4 millones como presupuesto anual.

‘Lo usado para cinco días del foro es la mitad del presupuesto total de la Procuraduría de la Administración', recalcó el funcionario.

Ante los señalamientos de González Montenegro, el directivo de la CSS Néstor Vega advierte que ‘no se puede opinar sin conocer los documentos del tema'.

El médico asegura que la directiva de la institución siguió todos los procedimientos y aprobó el monto presentado y justificado por Estivenson Girón.

EL FORO DE LA CSS

El encuentro reúne a 150 países del 14 al 18 de noviembre en Panamá

Penalistas tienen opiniones diversas con respecto a una investigación de oficio ante un contrato legal en curso.

La junta directiva asegura que respetaron todo el proceso legal para aprobar el gasto de $2.1 millones.

Recuerda que la administración se encarga de la organización y adjudicaciones, mientras que la Junta Directiva espera la sustentación del objeto del gasto, después de que cada punto del presupuesto del proyecto haya sido revisado por el departamento legal de la junta directiva y de la administración.

‘Tras pasar todos estos procesos, la junta directiva procede a aprobar o rechazar el gasto a través de una resolución. Todo está basado en las leyes', explicó Vega, quien reiteró que ‘en ningún momento la junta directiva se vincula con la cotización o búsqueda de proponentes'.

Vega defiende la decisión de la junta directiva, ya que ‘a través de la sustentación se justificaba el monto de $2.1 millones para la realización del foro'.

A su vez, Vega hace una autocrítica y reconoce que no hubo un buen canal de información para que la ciudadanía conociera la importancia del evento y el porqué de su costo.

Con respecto a las acciones del contralor Federico Humbert, quien puso una demanda de nulidad en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, Vega dice que entiende su posición: ‘él hace su trabajo. Todo está en manos de la Corte', advierte.

Por su parte, Ernesto Cedeño, en relación a la posible apertura de una investigación penal de oficio, sostiene que ‘hay un contrato refrendado que nadie declaró ilegal. Para abrir una investigación de oficio se debe esperar el fallo de la Corte'.

El abogado responsabilizó al contralor Federico Humbert, que ‘ahora se está dando golpes de pecho, cuando hizo el refrendo necesario para que la Caja de Seguro Social realizara el foro. Había un sinnúmero de expedientes, y suelen pasar meses sin ser refrendados o vetados', acusó Cedeño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus