Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Nacional

Feeley no quiere "especular" sobre el futuro del Grupo Wisa

Las empresas del panameño Abdul Waked (Wisa) fueron incluídas en mayo en una lista sancionadora que elabora Estados Unidos

Feeley no quiere
El embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley

El embajador de Estados Unidos, John Feeley, señaló hoy que no va a "especular" sobre el "caso Waked" ni sobre el futuro de la inclusión de Abdul Waked en la "Lista Clinton" contra el blanqueo de capitales.

Feeley declaró a un canal de televisión local que la reciente venta de Félix B. Maduro, originalmente propiedad de Abdul Waked, había seguido el "debido proceso" y que se alcanzó el objetivo de "salvaguardar" los empleos de buenos panameños.

Estados Unidos defiende, sin haber aportado pruebas concluyentes ni haber abierto un proceso judicial contra el empresario panameño, que hay "razones para creer" que a través de algunas de sus empresas se favorecía el lavado de activos procedentes del narcotráfico.

El embajador, que  "celebró" la exitosa venta de los populares almacenes, afirmó que ahora podrá continuar sus operaciones "como antes", en alusión tácita a los impedimentos comerciales impuestos por las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a los ciudadanos y empresas de ese país que intentaran relacionarse con la empresa panameña.

En ese sentido, Abdul Waked "cedió" sus acciones en la empresa a un fideicomiso, gestionado por el Banco Nacional de Panamá, para proteger el negocio y los puestos de trabajo.

Según declaró poco después de anunciarse la venta que ahora se concreta, el compromiso inicial era esperar al menos 18 meses antes de sacar los almacenes al mercado y si no se le removía de la denominada "Lista Clinton".

El embajador no quiso adelantar cuál será el futuro de los otros negocios afectados por la sanción como parte del Grupo Wisa, entre los que se encuentran el centro comercial de lujo Soho Mall, en la "milla de oro" de la capital panameña (en el que hay un Félix B. Maduro) y el Grupo GESE, que edita los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá, centenaria "decana" del periodismo americano, cuyo accionista principal es Abdul Waked.

Según el diplomático, la venta del Grupo Félix, que incluye importadora y distribuidora, se hizo de la mano del Gobierno panameño, que ha sido muy "colaborador" durante todo el proceso.

Feeley también se refirió a las declaraciones del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien en el pasado manifestó que su país “había regalado estúpidamente el Canal a Panamá”,  afirmando que las relaciones entre ambos países continuarán como hasta ahora.

El embajador recalcó que el Canal es de Panamá y que su principal usuario es Estados Unidos.

Jovial, Feeley adelantó que ahora "comprará sus juguetes y regalos de fin de año en Félix B. Maduro".