Miviot hace balance de afectaciones por tormenta Otto

Actualizado
  • 23/11/2016 17:53
Creado
  • 23/11/2016 17:53
Según informe preliminar, en Nueva Libia hay 25 familias afectadas, de las cuales 10 están hospedadas en hoteles 

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot)  recorrió los sectores de Villa Milagros, en Nueva Libia, Panamá Norte y El Esfuerzo, en San Miguelito, afectados por deslizamiento de tierra.

Según informe preliminar, en Nueva Libia hay 25 familias afectadas, de las cuales 10 están hospedadas en hoteles y el resto está alojada en residencia de familiares, mientras que en El Esfuerzo hay 11 familias desalojadas.

Las cifras en esta parte de la provincia de Panamá pueden variar debido a que Sinaproc realiza las evaluaciones en las zonas y las lluvias no han parado, informó el ministerio en una nota de prensa.

El jefe del Miviot Mario Etchelecu recorrió los lugares afectados.

En Arraiján hay 25 casas afectadas. El personal del Miviot trabaja en diferentes puntos y sobre todo en la barriada Fundavico, donde se corre riesgo por un deslizamiento de tierra que provocó la evacuación de seis familias, que fueron trasladadas a hoteles y casas de  familiares. El personal del Miviot trabaja en la limpieza del terreno afectado, para poder analizar técnicamente el talud donde está la falla.

En La Chorrera, el único lugar afectado es la barriada Loma de Mastranto, donde una grieta enorme recorre todo este lugar, y hay 15 familias afectadas. La zona es ocupada por invasores de tierra.

En Chiriquí, hay 107 casas donde el agua entró y salió en la comunidad de Nuevo México, en el distrito de Alanje, de las cuales hay una vivienda con la base afectada.

El Miviot sigue haciendo las evaluaciones sociales en Barú y Alanje, pero las aguas no han bajado y sigue lloviendo. Hasta la fecha se contabilizan 129 personas en albergues.

En Colón, preliminarmente hay 62 familias afectadas por voladura de techo en Barrio Norte, Cativá y Portobelo; y otras 44 familias damnificadas por inundaciones en los corregimientos de San Juan y Buena Vista.

En Veraguas, se registró un deslizamiento de tierra en la vía que conduce a Soná, a la altura de La Loma Pierna de Venao; en Arenas, hecho que afectó a una familia.

El departamento de Desarrollo Social de la institución atiende a la familia afectada por este hecho natural.

En Bocas del Toro, la Dirección Regional mantiene coordinación con las autoridades como el gobernador Ubaldo Vallejo para estar pendiente ante cualquier contingencia.

El personal del Miviot ha realizado un inventario de sus materiales, tiene preparado equipos como la retroexcavadora y habilitado 22 albergues, de los cuales ya tres ubicados en zonas indígenas están ocupados voluntariamente por personas que viven en áreas de riesgo.

En Coclé, las entidades de seguridad no han reportado inundaciones ni deslizamientos de tierra en la región; sin embargo, la directora Araceli Aguilar señala que se mantiene comunicación constante con el Sinaproc y el Cuerpo de Bomberos de Coclé, para estar alerta ante cualquiera situación que se presente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus