Proliferan los criaderos de Aedes aegypti, a pesar de las advertencias

Actualizado
  • 24/11/2016 13:41
Creado
  • 24/11/2016 13:41
Según estadísticas del Minsa, en lo que va de año se han reportado 2,157 casos de dengue,  559  de zika y 11 de chikungunya

Falta aproximadamente un mes para que culmine el 2016 y los casos de dengue, zika y chikunya continúan registrándose.

Los tres virus comparten el mismo transmisor: el mosquito Aedes aegypti. Y  a pesar del llamado de atención de las autoridades para que la población elimine los criaderos de mosquitos, no todos lo han tomado en cuenta.

En la segunda semana del mes de noviembre, funcionarios de control de vectores del Ministerio de Salud (Minsa) encontraron 1,585 criaderos potenciales, de los cuales 211 tenían larvas del mosquito Aedes aegypti.

Según estadísticas del Departamento Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el 14 de noviembre de 2016 se han registrado 2,157 de dengue en el país. Mientras que el año anterior se cerró con 2,218 casos.

La provincia con mayor reporte de casos es Bocas del Toro, con 572 casos confirmados por el Minsa. Seguido está la provincia de Panamá con 372 casos y Panamá Oeste con 225.

Virus zika en aumento

Pero este no ha sido el único dolor de cabeza de la regente de salud en Panamá. Desde que inició el brote del virus zika en el 2015 hasta la fecha las estadísticas han demostrado un aumento año tras año.

En el 2015 se confirmaron 39 personas infectadas. Mientras en el 2016 la entidad reportó 559 casos, de estos 471 son autóctonos, 42 importados y 46 pendiente de determinar.

La región de salud mas afectada por este virus es la provincia de Panamá con 265 casos y Guna Yala con 148. Según las estadísticas de Minsa, el grupo de edad de los casos confirmados con mayor riesgo de enfermar es de 60-64 años; y según sexo las mujeres han sido las más afectadas en los grupos de edad desde los 30 hasta los 39 años seguido de 55-59 años.

La estadística también demuestra que se han captado 109 embarazadas sospechosas, la mayoría en el tercer trimestre de gestación, de las cuales una del 2015 de Guna Yala con resultado positivo y del 2016 han sido reportado 32. De esto un caso resultó positivo del extranjero.

Respecto al síndrome congénito asociado a la infección por este virus se ha captado a la fecha 37 casos sospechosos de los cuales han resultado 5 positivos a virus Zika . Además se ha evidenciado 3 malformaciones visibles con resultado negativo y madres positivas durante el embarazo.

En la actualidad, no existe una vacuna para prevenir la enfermedad por el virus del Zika ni medicamentos para tratarla. Cuatro de cada cinco personas que contraen la infección puede que no presenten síntomas.

Las complicaciones más frecuentes que se están observando causadas por zika son: recién nacidos con cabezas más pequeñas de lo normal y enfermedad del sistema nervioso (parálisis) que puede llevar a la muerte.

Hasta la fecha las entidades de salud han estudiado 2,441 casos por el virus Chikungunya, de estos casos 11 han resultado positivos, de los cuales 6 son autóctonos y 5 importados.

Los casos están registrados en Kuna Yala, Colón, Coclé, Panamá Metro y Panamá Norte.

Como medida de prevención se le recomienda a la población eliminar los criaderos de mosquitos y a las mujeres embarazadas utilizar repelentes contra insectos que contienen DEET, picaridina e IR3535.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus