Temas Especiales

27 de May de 2020

Nacional

Primera dama pide protección para la niñez

Sesión de la OEA

Primera dama pide protección para la niñez
Lorena Castillo de Varela, durante su exposición en la Organización de Estados Americanos.

La primera dama de la República de Panamá, Lorena Castillo de Varela, durante su intervención en la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA propuso la eliminación del matrimonio temprano y forzado.

Castillo de Varela pidió ante la audiencia que se asegure que todas las niñas estén capacitadas para tomar decisiones sobre su salud sexual y reproductiva.

‘Necesitamos políticas para asegurar que las niñas tengan las mismas oportunidades económicas, servicios integrales para el VIH, la salud sexual y reproductiva, incluyendo prevención, tamizaje y tratamiento para el cáncer cervical', manifestó la esposa del presidente Juan Carlos Varela.

En Panamá se prohíbe el matrimonio entre menores de 18 años, según lo establece la Ley 30 de 2015, que modificó y derogó las disposiciones del Código de la Familia y del Menor, que establecían edades mínimas, según sexo, para contraer matrimonio: 14 años para las niñas y 16 años para los varones.

La primera dama indicó en su exposición que actualmente una de cada tres niñas en América Latina se casará antes de los 18 años y que, según los datos a nivel mundial, a diario 41 mil niñas se ven obligadas a contraer matrimonio temprano.

De acuerdo con estas cifras, cada año más de 14 millones de niñas se casan antes de cumplir 18 años.