ATTT: Inversión de carriles se mantendrá a pesar de las críticas

Actualizado
  • 06/12/2016 01:00
Creado
  • 06/12/2016 01:00
El director de Operaciones del Tránsito informó que se está analizando mantener la inversión de carriles por más tiempo

El director de Operaciones de la Policía de Tránsito, Javier Fanuco, expresó que la inversión de carriles en Panamá Oeste hacia la ciudad capital de 5:00 a.m. a 7:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. se mantendrá según lo previsto, pero se harán algunos ajustes.

CONSEJO DE GABINETE

Corredores gratis por fiestas de fin de año

Ante el congestionamiento vehicular durante las fiestas de fin de año en la ciudad de Panamá, el presidente, Juan Carlos Varela, adelantó que propondrá al Consejo de Gabinete que se realizará este martes, que los corredores Norte y Sur sean gratuitos los próximos 7, 23 y 24 de diciembre.

El mandatario explicó que para que esto sea posible, el costo de los peajes se pagará del presupuesto del Estado. Varela no mencionó si para el año nuevo se adoptará igual medida.

Durante las fiestas de fin de año, se incrementa la actividad comercial y la circulación. Esta medida se suma al reajuste de horario de funcionarios públicos y la inversión de carriles para el área de Panamá Oeste.

Según Fanuco, la ciudadanía debe colaborar y atender las señales de tránsito para que el operativo tenga el éxito esperado.

El director de Operaciones del Tránsito agregó que hay que esperar los resultados los próximos días y tomar los correctivos respectivos.

Otro de los puntos que se debe solucionar, según Fanuco, es el de los autobuses, ya que tras la implementación de la medida llegan con más fluidez y en mayor volumen a las paradas, lo que afecta la circulación de los demás automóviles.

Fanuco recomendó a los conductores reducir la velocidad en el área de Loma Cová para evitar accidentes y reconoció que en la entrada de la comunidad de Bique, en Arraiján, se registró un congestionamiento vehicular.

A principios del 2017 se analizará la eficacia de la inversión de carriles y, de tener resultados positivos, se ejecutarán en el mes de marzo, cuando inicie el periodo escolar, confirmaron las autoridades.

ADVERTENCIA

Rubén Chávez, subdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), advirtió que todo aquel conductor que sea sorprendido conduciendo por los hombros de la vía, será sancionado por la autoridad competente.

La ATTT aseguró que en el área del Puente de las Américas, los vehículos mantenían una velocidad aproximada de 40-45 kilómetros por hora.

Chávez calificó de exitosa la medida adoptada por las autoridades para agilizar el tráfico vehicular desde y hacia Panamá Oeste.

MOLESTIAS

INVERSIÓN DE CARRILES

La medida se implementó desde ayer en horario de 5:00 a.m. a 7:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Javier Fanuco, director de Operaciones de la Policía de Tránsito, expresó que se harán ajustes.

Las autoridades analizarán los resultados para evaluar la conveniencia o no de implementar la inversión de carriles al inicio del próximo año escolar.

Sin embargo, en las redes sociales las personas que se dirigían hacia Panamá Oeste, Panamá Pacífico o Veracruz dijeron que tuvieron complicaciones para movilizarse.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge García Icaza, afirmó que las medidas ‘antitranque' son buenas, pero el problema del congestionamiento vehicular no se va a resolver con una medida de un día.

A juicio del empresario, la solución definitiva tomará algunos años.

El directivo de la CCIAP indicó que ha sostenido reuniones con Fanuco y la ATTT, donde se plantearon ideas concretas para reducir el embotellamiento vehicular en las horas pico.

Una de las propuestas del gremio es se termine el año escolar la primera semana de diciembre, ya que en este mes el congestionamiento vehicular se incrementa.

El dirigente de la CCIAP agregó que este problema se resolvería a mediano y largo plazo con la modernización del transporte público de primer mundo, donde se le da prioridad al transporte masivo y no al individual.

Para Alfredo Berrocal, secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), la implementación de la inversión de carriles fue un ‘desastre'.

Berrocal reclamó que el gobierno no consultó esta medida con los trabajadores, transportistas, conductores ni usuarios del transporte público.

El representante de los servidores estatales agregó que lo que todos pensaban que sería una solución se convirtió en una complicación terrible.

El directivo de Fenasep manifestó que si las personas se desplazan temprano a sus puestos de trabajo, deben salir más temprano; si no lo hacen, las calles se congestionan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus