Francolini llamado a juicio por peculado en la Caja de Ahorros

Actualizado
  • 07/12/2016 01:00
Creado
  • 07/12/2016 01:00
La fiscal Tania Sterling solicitó llamamiento a juicio para exdirectivos de la CA, así como para el exgerente y exsubgerente, empresarios

Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA), se convirtió en el ‘promotor y no en cuestionador', que era el rol que debía, y velar por los intereses de la entidad bancaria de la línea de crédito que el banco estatal le abrió a la empresa HPC Contratas.

INVESTIGACIÓN

Amenazan a hermano de fiscal Sterling

Rolando Sterling, presentador de televisión y hermano de la fiscal Anticorrupción de Descarga, Tania Sterling, recibió una amenaza en su cuenta de Twitter. ‘Algún día en tu familia llorarán por la maldad de la cerda de tu hermana, usa fiscalía para venganza', fue el mensaje que recibió el comunicador en su cuenta de la red social. El autor del insulto y la amenaza es identificado con el usuario de @raulmallorca00. El mensaje fue borrado minutos después de haber sido colgado. Rolando Sterling hizo copia del mensaje a la Policía Nacional y a la Procuraduría de la Nación.

Estas afirmaciones están entre las conclusiones de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, a cargo de Tania Sterling, en la vista fiscal, en la que pide llamamiento a juicio para los exdirectivos Francolini, Ricardo Arango, Ricardo Chanis, Fernando Correa y Anastacio Ruiz, además del exgerente y subgerente, respectivamente, Jayson Pastor y Rodrigo Arosemena, así como a los empresarios Alejandro ‘Pipo' Virzi y Ricardo Calvo Latorraca.

En la lista de solicitud para llamamiento a juicio también aparecen West Valdés, Iván Clare y otras cinco personas.

A la vez La Estrella de Panmá tuvo conocimiento de que la Interpol ha emitido notificaciones de tarjeta roja para Manuel Morales Diez, Iván Clare Arias, West Valdés, Mauricio Ortiz Poma, Ricardo Alberto Latorraca, Claudio Poma Mourialdo, todos sindicados por el delito de peculado en la Caja de Ahorros.

Enfrentan cargos por el supuesto delito contra la administración pública en la modalidad de las diferentes formas de peculado.

La fiscal Sterling pidió el sobreseimiento provisional para Elyonor Samudio, Voldy Ortega, Eric Quintero, Luis Díaz, Luisa Sánchez y Rolando López.

En la vista fiscal se señala que ‘el mismo (Francolini) se benefició de dicha línea de crédito en su calidad de máximo accionista y beneficiario de la cuenta de Concretos y Agregados Balboa S.A (...) que de las constancias del flujograma de la misma Caja de Ahorros recibió el primer desembolso de la línea de crédito'.

La Fiscalía, además, acreditó que Francolini recibió, como firmante de la empresa Corporación Los Andes, la suma de $500,000 de Summer Venture INC, empresa que recibió el primer desembolso de la línea de crédito.

La fiscal cuestiona que el entonces presidente de la junta directiva no se declaró impedido para cualquier gestión con HPC Contratas, sus accionistas..

‘NO SE SIGUIÓ CON EL PROCEDIMIENTO NI CON LOS ESTUDIOS DE RIESGOS',

TANIA STERLING

VISTA FISCAL DEL LLAMADO A JUICIO

‘De lo anterior se desprende que utilizando su puesto y poder de decisión (Francolini) no verificó las deficiencias de la línea de crédito, sino que se utilizó para satisfacer situaciones personales de sus empresas', agrega la vista.

En el caso de Pastor y Arosemena, exgerente y exsubgerente, respectivamente, la fiscal consideró, entre otras cosas, que sus órdenes directas ‘le dieron un trato preferencial y apresurado de la propuesta de HPC Contratas (...) con el siguiente resultado de iliquidez, que tuvo finalmente que ejecutarse por la nueva administración'.

Otras de las irregularidades que se señala en la vista fiscal, atribuidas a Pastor y Arosemena, es que una auditoría preliminar de la Gerencia de Banca Corporativa del 25 de septiembre de 2014 ‘no evidencia la documentación requerida para la aprobación del crédito'.

Además, se hace alusión a las indagatorias de exfuncionarios que culparon al exgerente y exsubgerente de ‘autorizar desembolsos en hora inhábil y con un destino distinto al autorizado y sin cumplirse requisitos vitales del préstamo'.

En relación a los otros exdirectivos (Correa, Arango, Chanis y Ruiz), la fiscal Sterling consideró que su vinculación con el supuesto delito se sustenta en que ‘existiendo condiciones precedentes no cumplidas aceptaron la línea de crédito, máxime que en condiciones generales, como sustentaron los ejecutivos del banco, todo fue coordinado desde la misma presidencia de la directiva'.

Francolini y Pastor mantienen medida de detención preventiva, mientras que Arosemena tiene una medida de país por cárcel y a Correa no le han aplicado ninguna medida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus